incendios forestales >

Arias Cañete ve en Bruselas una “acogida positiva” a petición de ayudas en Valencia y La Gomera

EUROPA PRESS | Bruselas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este martes que la petición que ayer trasladó al comisario de Política Regional, Johannes Hahn, para que active el Fondo Europeo de Solidaridad para cubrir parte de los costes de las medidas de urgencias por los incendios de este verano en la Comunidad valenciana y en la isla de La Gomera ha tenido una “acogida positiva” y espera una respuesta antes de que finalice el año.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Arias Cañete ha asegurado que espera una “respuesta positiva” a la petición de ayuda porque la propuesta tuvo también una “acogida positiva” y el Ejecutivo comunitario “ha quedado en reflexionar” sobre este asunto, pese a la “complejidad” del “estricto reglamento” que rige el fondo de solidaridad.

Una delegación española, encabezada por el ministro, se reunió el lunes con Hahn para presentar las solicitudes detalladas de los incendios que afectaron el pasado junio a la Comunidad Valenciana y, más adelante en el verano, a la isla canaria de La Gomera.

España estima en 97 millones de euros los “daños subvencionables” en el caso valenciano y en 44 millones, en el canario.

Tras la reunión del lunes, los servicios del comisario han acordado continuar los contactos con los técnicos del Ministerio y de la Representación Permanente de España ante la UE para examinar los detalles. “Esperamos una respuesta positiva. Tuvimos una acogida positiva y han quedado en reflexionar sobre estos temas, sabiendo su complejidad”, ha resumido Arias Cañete.

Aunque Bruselas no ha dado una fecha para su respuesta, los tiempos habituales en el proceso de activación del Fondo de Solidaridad apuntan a que habrá una decisión sobre la ayuda para Valencia antes de que finalice este año, si bien el ministro ha confiado en que también se pronuncie sobre La Gomera en los mismos plazos.

La aplicación del Fondo es “muy exigente”, ha dicho el ministro, pero España ha “puesto de manifiesto la dimensión de la catástrofe” y ha recalcado que este año se han producido varios incendios graves en todo el territorio, con cerca de 200.000 hectáreas quemadas.

“Todo el año en su conjunto era una catástrofe prácticamente única, a pesar de que (el fuego) tenía muchas manifestaciones es la consecuencia de una sequía muy prolongada y de unas olas de calor muy notables durante el verano. Y por lo tanto podía constituir un hecho único”, ha explicado el ministro, que el lunes no descartó presentar más adelante nuevas solicitudes de ayuda para otras regiones o una petición “global” para toda España.