narcotráfico >

Arrestado presunto capo del cártel del Golfo en Monterrey, en norte de México

EFE | México

La Policía mexicana arrestó a David Rosales Guzmán, alias “El comandante Diablo”, presunto capo del cártel del Golfo y jefe de plaza en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, informaron hoy fuentes oficiales.

El comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal indica que Rosales Guzmán, detenido ayer, “era el encargado del cártel del Golfo de enfrentar al grupo delictivo Los Zetas en el estado de Nuevo León”.

La dependencia precisó que “El Comandante Diablo” es considerado “responsable de múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y ataques”.

Añadió que entre los delitos que se le atribuyen está el homicidio de dos hombres, cuyos cuerpos fueron colgados sobre un puente peatonal en los límites de Monterrey y el municipio de San Nicolás de los Garza el 8 de agosto.

También se le acusa del ataque al bar “Matehuala” en Monterrey el 14 de agosto, en donde murieron 14 personas y tres resultaron heridas.

Es señalado como responsable del asesinato de tres personas en el exterior de un bar el 8 de agosto y de la muerte de una mujer en otro establecimiento público el 20 de agosto.

La SSP indicó que el miércoles de la semana pasada, el presunto capo encabezó el secuestro y homicidio de 4 personas, cuyos cuerpos fueron localizados en un barrio de Monterrey.

La dependencia aseguró que Rosales Guzmán “era el encargado de coordinar y ordenar los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, realizando extorsiones a bares y centros nocturnos y la distribución de droga en dicho municipio”.

“El Comandante Diablo” traía droga y armas desde la ciudad fronteriza de Reynosa, estado de Tamaulipas, donde operan otros miembros de este cártel.

Las autoridades afirmaron que “se tiene conocimiento” de que Rosales Guzmán mantiene vínculos con policías municipales de Nuevo León.

La detención se logró en la colonia independiente en el municipio de Guadalupe, cuando la policía detectó a Rosales Guzmán a bordo de una camioneta, quien al verse descubierto intentó escapar sin éxito.

La SSP indicó que esta medida fue parte de las investigaciones sobre los homicidios y atentados registrados en los últimos días en Monterrey.

Añadió que el detenido, la droga y otros objetos decomisados serán entregados a las autoridades correspondientes encargadas de las investigaciones.