Sanidad >

Más del 60% de las canarias que debe realizarse una mamografía no lo hace

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Más del 60 por ciento de las mujeres canarias de 50 años que deberían realizarse una mamografía por primera vez para prevenir el cáncer de mama no lo hacen, a pesar de que la mayor parte de ellas sabe la importancia de detener a tiempo esta enfermedad para evitar la muerte.

Así lo ha asegurado en una entrevista a Efe el catedrático de Oncología Médica de la Universidad de La Laguna Norberto Batista, quien ha insistido en la importancia de recordar a la población de que cuando el tumor se detecta de forma muy temprana tiene una curación del 85 por ciento.

Al tratarse de un tipo de cáncer que no se sabe porqué se ocasiona y menos del 10 por ciento lo padece por herencia genética, el especialista recomienda que la mejor forma de prevenir es hacerse una mamografía cada año a partir de que se cumplen los 50.

De esta forma, se pueden detectar los posibles tumores cuando están más pequeños, lo cual hace que éstos tengan menor riesgo de volver a reaparecer más tarde.

Según un estudio elaborado por el grupo español de investigación de cáncer de mama, del que médicos del Hospital Universitario de Canarias han formado parte, en los últimos diez años se ha comprobado como cada vez se detectan los tumores en fases más iniciales.

De esta investigación, elaborada por investigadores de 43 hospitales españoles y basada en una muestra de 26.800 pacientes, se desprende que en el conjunto de España se pasó de detectar un 17 por ciento de tumores de menos de dos centímetros entre 1990 y 1993 a un 32 por ciento entre los años 1998 y 2001.

Esto ha hecho, según el experto, que aunque la incidencia de esta enfermedad no haya disminuido con el paso del tiempo, sí haya bajado desde la década de los noventa el número de mujeres que mueren a causa de un cáncer de mama.

El futuro de esta enfermedad pasa por el desarrollo de nuevos fármacos y, sobre todo, por el refuerzo de los programas de cribado, ha insistido el catedrático, quien ha hecho hincapié en que la utilización de mamografías “disminuye y cura” esta enfermedad.

No obstante, ha continuado, en Canarias el grado de adherencia al programa de cribado continúa siendo “muy bajo” y las mujeres que acuden a la primera cita no alcanzan el 40 por ciento, pese a haber sido prevenidas y citadas previamente con una carta certificada del Servicio Canario de Salud.

El objetivo de la campaña es que estos porcentajes se inviertan y que al menos el 60 por ciento de las mujeres tomen conciencia y acudan a realizarse su primera mamografía.

Para lograrlo, hay que seguir informando de que esta enfermedad puede causar la muerte y dejar de lado los posibles miedos que pueda ocasionar ir a realizarse una mamografía.

Además de contribuir a salvar la vida, la pronta detección de un cáncer de mama puede hacer que la cirugías que se tengan que realizar para extirpar el tumor tengan mejores resultados y, por tanto, las secuelas sicológicas sean menores.

“No hay excusas para no ir”, ha afirmado el especialista en Oncología Médica, quien ha animado a todas las mujeres canarias en edad de riesgo que acudan cada año a realizarse una mamografía.