Red Transeuropea de Transporte >

Ashotel alerta de que no estar en la Red Transeuropea dañará el turismo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), como integrante de la plataforma #TFseMueve, aspira a movilizar a todos los empresarios y trabajadores del sector turístico de la provincia para que apoyen la reivindicación de incorporar las infraestructuras aeroportuarias (puerto y aeropuertos) de Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte. A juicio del presidente de los hoteleros, Jorge Alexis Marichal, “si Europa nos deja fuera nos quedaremos sin inversiones para poder mejorar nuestros dos aeropuertos, sobre todo el del Sur, que necesita de una segunda pista y de la renovación de su terminal. Si perdemos conectividad y competitividad el turismo mermará y, por tanto, se perderán muchos puestos de trabajo”.

Para Marichal la importancia de estar dentro de la red es “vital” para la mejora de las infraestructuras turísticas de la provincia y por ello consideró que “Europa tiene que incluir a Tenerife como nodo urbano en la red para poder optar al reparto de 50.000 millones de euros que permitan poner a nuestras infraestructuras a la altura. Los aeropuertos deben estar integrados, al igual que el puerto capitalino, por la importancia que tienen para la conectividad. No nos pueden dejar atrás”, indicó.

Al respecto, explicó que “estar incluidos dará, además, la posibilidad a nuestros aeropuertos de operar a un nivel internacional y ampliar la frecuencia de los vuelos diarios, pues actualmente por la falta de una segunda pista en el Reina Sofía la entrada de turistas se limita a sólo tres días a la semana. Igualmente, se abaratarían las tasas aeroportuarias al poder operar más compañías y tener mayor volumen de entrada de pasajeros”. El empresario alertó de que “la situación actual ya está empezando a ser grave y a afectar al sector turístico de la provincia ante el cambio de tarifas de AENA y el de categoría del aeropuerto del Sur. Por tanto es de suma importancia que Tenerife se incluya en la Red Transeuropea y es por ello que la reivindicación de la plataforma #TFseMueve es justa y necesaria”.

Desde Ashotel no se entiende cómo se ha dejado fuera de esta iniciativa a las infraestructuras aeroportuarias de la Isla, teniendo en cuenta lo que significan para el desarrollo económico del Archipiélago en general y de Tenerife en particular. Sólo desde el punto de vista turístico, Marichal recordó que Tenerife acoge a cinco de los doce millones de turistas que recibe Canarias, quienes llegan exclusivamente por avión. “La Isla, contando sus dos aeropuertos, ocupó la quinta posición en el ranking de AENA”, dijo.

Los alcaldes del Sur se reúnen con la plataforma

Los alcaldes del Sur de la Isla, junto a los portavoces de la plataforma #TFseMueve, se reúnen hoy para conocer la campaña de movilización social puesta en marcha con el fin de que Tenerife sea incluida en la Red Transeuropea de Transportes. La postura que ha venido defendiendo la plataforma #TFseMueve ante las instituciones europeas se centra en la complementariedad de los puertos y aeropuertos de ambas provincias y la necesidad de que la Isla sea incluida para generar empleo y aumentar la conectividad de la Isla.

Se prevé que en el encuentro estén presentes los ayuntamientos de Candelaria, Arico, San Miguel, Santiago del Teide, Fasnia, Arafo, Vilaflor, Adeje, Arona, Guía de Isora y Granadilla, así como los portavoces de la plataforma #TFseMueve.