VUELO JK5022 >

La Audiencia decide este lunes sobre los recursos por el siniestro de Spanair

AGENCIAS | Madrid

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid comenzará este lunes a deliberar sobre la veintena de recursos de apelación que tiene pendientes sobre la instrucción que investiga el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en Barajas en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

Fuentes jurídicas indicaron que este mismo mes se resolverán todos las impugnaciones. El principal recurso se refiere al presentado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 contra el auto dictado por el juez Javier Pérez que procesaba sólo a dos técnicos de Spanair como responsables de los hechos.

La Fiscalía de Madrid ya adelantó la semana pasada que respaldará la decisión del juez Javier Pérez de procesar a dos técnicos de mantenimiento de Spanair como presuntos responsables del accidente.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 quiere que se amplíe el número de imputaciones a los directivos de la compañía española, un extremo que rechaza tanto el juez como la Fiscalía de Madrid.

Una vez que se resuelvan los recursos, la Fiscalía de Madrid presentará su escrito de acusación contra los dos técnicos acusados de homicidio imprudente y de lesiones. Las penas que se solicitarán están aún en el aire.

Homicidio imprudente

Los técnicos acusados por el juez son José Antonio V. y Felipe G. R., a los que les atribuye 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes. Para la asociación de víctimas, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), en cuyo informe se basó el cierre de la instrucción sobre el accidente, no reúne las capacidades para dicho cometido, según la Auditoría que las víctimas han remitido al juez.

En aras de respaldar dicha argumentación, las víctimas han hecho llegar al titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, la Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional del Sistema de Aviación Civil de España emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (el OACI) y que desacredita los informes de la Ciaiac.

Averiguaciones

“La Ciaiac tiene diez puestos vacantes para investigadores y otro de personal técnico de su organización”, y “la limitación del número de investigadores ha afectado su capacidad para cumplir todas sus tareas de manera efectiva y eficaz; en particular con respecto a la conclusión de los informes de investigación”, señala la OACI -organismo integrado por 190 países-.

Además, añade que “el programa de instrucción de la Ciaiac aún no ha sido totalmente implantado” y algunos investigadores con varios años en dicha Comisión, dependiente del Ministerio de Fomento, “no han recibido el curso básico de investigación de accidentes e incidentes”.