Adeje >

El avistamiento de cetáceos en la Isla lo sigue el 12% de los turistas

JOSÉ L. CONDE | Adeje

La actividad de avistamiento de cetáceos es seguida por el 12% de los turistas que llegan a la Isla de Tenerife, según quedó patente en el I Congreso de Turismo y Avistamiento de Cetáceos que inauguró el consejero de Turismo y vicepresidente insular Carlos Alonso. Este congreso, que se desarrolla en el hotel Bahía del Duque y que seguirá sus jornadas este jueves, está dirigido exclusivamente a empresarios que desarrollan esta actividad de ocio, la tercera en importancia después de los parques temáticos y el senderismo, según Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

Carlos Alonso señaló durante la presentación del encuentro las potencialidades que presenta el sector del avistamiento de cetáceos y que hay que mejorarlo con un enfoque de calidad y de respeto al medioambiente. Asimismo manifestó que, aunque no le corresponde al Cabildo, también hay que buscar mecanismos de control más efectivos para descentivar y castigar a aquellos que no cumplen con la ley.

Por su parte, el concejal de Turismo y Sanidad del Ayuntamiento de Arona, Francisco José Niño Rodríguez, manifestó que “todos debemos concienciarnos de que nuestras aguas se conozcan en profundidad ya que es una manera de dar a difundir también nuestros mares”.

Por su parte, Rafael Dolado, concejal de Turismo, Transporte y Salud de Adeje, expresó la implicación del municipio en la potenciación de este sector, siempre desde el respeto hacia la sostenibilidad y el medio ambiente. El encuentro, que ha organizado Turismo de Tenerife, es una de las acciones que se desarrollan en apoyo del Festival Boreal, que se celebra este fin de semana en la Isla Baja y que busca concienciar acerca de la conservación de los océanos mediante la combinación de música, arte y actividades de protección del medioambiente.

Conservación

Las jornadas de ayer estaban dedicadas a debatir la conservación de las poblaciones de cetáceos, que contó con la participación de Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago canario, y también se abordó el marco jurídico a cargo del abogado ambientalista José María Garrido. Finalmente habló Virginia Díaz, del Aula de Biodiversidad Abies Marina, sobre la situación del whalewatching (observación de cetáceos en el Sur de Tenerife.

Para hoy está previsto abordar las experiencias empresariales desarrolladas en el Estrecho de Gibraltar y el País Vasco, la innovación en el sector del ecoturismo y las acciones presentes y futuras del avistamiento de cetáceos en la isla de Tenerife.