La Laguna >

El Ayuntamiento de La Laguna y Fauca se suman a la campaña ‘Tenerife Se Mueve’

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) han sido las dos últimas instituciones y organismos en mostrar su apoyo a la incorporación de Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte, con su adhesión a la campaña Tenerife Se Mueve.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, declaró ayer que se trata de una medida “necesaria e imprescindible para no quedarnos a la cola de las conexiones aéreas y portuarias con el resto del mundo”, un hecho que en palabras del mandatario “es inviable”. Para mostrar este apoyo oficial, Clavijo se reunió ayer con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso; una representante del Ayuntamiento de Granadilla, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero. En el transcurso de este encuentro se dejó patente la necesidad de que las infraestructuras aeroportuarias de la Isla entren en esta red, un hecho que decidirá la Unión Europea el próximo 28 de septiembre y que de no ser así, toda la provincia se puede ver perjudicada al limitar la capacidad de movimiento de los puertos y aeropuertos de referencia.

Tenerife Se Mueve es una plataforma de activismo social que se creó a principios del mes de agosto para pedir a Europa la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte. Desde entonces, impulsa una campaña de movilización y recogida de firmas, tanto en las redes sociales como en el seno de la sociedad tinerfeña, para que Bruselas incluya en el mapa de la conectividad europea no solo al puerto de Las Palmas, sino también al puerto de Santa Cruz y a los aeropuertos del Sur y del Norte de la Isla. El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio impulsaron la puesta en marcha de la plataforma que, en la actualidad, cuenta con el respaldo de numerosas entidades y asociaciones de todo tipo.

Otra de esas organizaciones que se ha sumado a la campaña es la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), cuyo presidente, Fernando Plasencia, declaró ayer que “tenemos que conseguir lo que por justicia nos corresponde, pero habrá que ir más allá”. Plasencia pide que, independiente del resultado que se obtenga, se haga una reflexión profunda sobre el porqué de esta situación y se tomen las medidas pertinentes para que el desarrollo y gestión de nuestras infraestructuras de transporte insular sean las óptimas, ya que al fin y al cabo deben ser instituciones al servicio de la sociedad tinerfeña y no reinos de “taifas”. Por ello reclama un mayor dinamismo de la actividad portuaria.