santiago del teide >

El Ayuntamiento reduce la presión fiscal por la recesión económica

EMILIO NAVARRO SANTIAGO DEL TEIDE
Emilio Navarro, concejal de Hacienda de Santiago del Teide. / DA

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide

El grupo de gobierno de Santiago del Teide, integrado por el Partido Popular (PP) y Centro Canario Nacionalista (CCN), llevará a pleno la próxima semana una serie de medidas para reducir la presión fiscal en el municipio debido a la la actual recesión económica y al menor poder adquisitivo de los ciudadanos. El concejal de Hacienda, Emilio Navarro, ha manifestado a este periódico que también ha influido la buena salud financiera que tiene la corporación.

Entre la serie de medidas que se adaptaran es la creación de una nueva bonificación en los tributos de mayor arraigo como son el IBI, la plusvalía municipal (con la finalidad de incentivar la compra venta de propiedades), y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica así como la modificación de algunas tasas.


El tributo del rodaje

Concretamente en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos(IBI) se propone la modificación del tipo de gravamen fijada, actualmente, en el 0,413% al propuesto del 0,40%, el mínimo permitido por la legislación.

Con respecto al impuesto sobre vehículos se propone crear también una nueva bonificación para los vehículos con motor eléctrico y los híbridos, aplicándose una bonificación del 75% de la cuota del impuesto a aquellos que no son de combustión interna, como eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas y del 50% de la cuota del impuesto los vehículos de motor eléctrico-combustión (híbridos o bimodales).

En la Ordenanza Reguladora del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como plusvalía, se propone una modificación del tipo de gravamen, actualmente, en el 30% al propuesto del 25%. Además, se va a modificar la bonificación que se establecía en el apartado primero del artículo 9 de la Ordenanza Fiscal Reguladora, para incluir a todos los bienes que se transmitan, ahora solo era bonificable la transmisión de la vivienda habitual del fallecido. En cuanto a la modificación de las tasas por Licencia Urbanística se propone modificar la expedición de las licencias de obras menores estableciendo actualmente en un 9% sobre el presupuesto de la obra, con un mínimo de 57,57 euros; y proponiendo, a partir de ahora, un 5% y un mínimo de 60,00 euros.

Además, como novedad, el mismo Ayuntamiento no cobrará los certificados de residencia y viaje cuando sean obtenidos desde la sede electrónica municipal.

[apunte]

Presupuesto

Emilio Navarro, concejal de Hacienda, ha manifestado a este periódico que el presupuesto de este año 2012, que está previsto que se lleve a pleno la próxima semana, ascenderá aproximadamente a 11 millones de euros. La razón de que no se hubiera llevado antes a pleno obedece a que había que cumplir el decreto de pago a proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque la corporación no tuvo que acogerse a estas medidas. Hay que señalar que las previsiones del Gobierno local establecen inversiones por valor de un millón de euros en obras y en el programa informático del Ayuntamiento. Navarro destaca el buen trabajo desempeñado por los funcionarios de su departamento que han permitido además cumplir con los pagos a proveedores.

[/apunte]