estados unidos >

Barack Obama aumenta su ventaja sobre Romney en estados clave

EFE | Washington

El presidente Barack Obama ha aumentado su ventaja sobre el candidato republicano Mitt Romney de cara a las elecciones de noviembre en los Estados clave de Ohio y Florida, según una encuesta que publica hoy el diario The New York Times.

Obama, quien busca su reelección en los comicios del 6 de noviembre, y Romney hacen campaña hoy en Ohio, uno de la docena de Estados cuyos resultados se consideran clave para la elección presidencial.

La encuesta la llevó a cabo el instituto de sondeos de opinión de la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena CBS de televisión, entre el 18 y el 24 de septiembre, y admite un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.

Ningún candidato presidencial republicano ha ganado la elección nacional sin ganar en Ohio, y en ese Estado la encuesta, por primera vez, ha detectado una ventaja de diez puntos porcentuales para Obama, cuando falta poco más de uno mes para los comicios.

Entre los 1.349 encuestados por Quinnipiac en Ohio, el 53 % indicó que votarían por el presidente Obama, y el 43 % expresó su preferencia por Romney.

En encuestas similares realizadas a finales de julio y a finales de agosto la diferencia era de solo seis puntos, con el 50 % para Obama y el 44 % para el republicano Romney.

Entre los 1.196 encuestados en Florida, el 53 % apoya ahora a Obama y el 44 % a Romney, en tanto que de los 1.180 encuestados en Pensilvania, el 54 % se vuelca por el presidente Obama y el 43 % por su contrincante republicano.

La firma Gallup muestra hoy a Obama con el 48 % del voto, sin cambios en una semana, en tanto que el apoyo para Romney ha bajado un punto y se encuentra en el 45 %.