deuda soberana >

El BCE comprará deuda sin límite, con condiciones y bajo amenaza para ayudar a España

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Según adelanta el digital ‘La Información’ citando la agencia de noticias Bloomberg, el plan que prepara la autoridad monetaria para mantener a flote a la eurozona ha sido descubierto y, como era de esperar, no saldrá gratis a los países. El BCE se compromete a comprar la deuda necesaria a cambio de que los Estados pidan ayuda formal al fondo de rescate y cumplan hasta la última coma de las condiciones que imponga Bruselas. Todo ello bajo la amenaza de cortar la intervención, e incluso vender los títulos adquiridos.

El plan del Banco Central Europeo para salvar la eurozona ha sido filtrado. Según la agencia de noticias Bloomberg, que cita fuentes del propio organismo, el nuevo programa de compra de deuda que prepara la máxima autoridad monetaria se apoya en cuatro pilares.

Tal y como esperaban los expertos, la institución se centrará en los bonos a un plazo máximo de tres años y el país que quiera beneficiarse de la operación deberá antes pedir ayuda formal al fondo de rescate.

Además, como detalla la agencia, el organismo presidido por Mario Draghi no se ha fijado un tope para frenar las compras, lo que significa que éstas serán ilimitadas.

Pero todo bajo una estricta condicionalidad: los Estados deben cumplir a rajatabla las directrices impuestas por Bruselas. Si no lo hacen (y aquí viene la amenaza), el Banco Central Europeo retirará las ayudas y venderá la deuda adquirida en el mercado. Esto provocaría un fuerte repunte de la rentabilidad de la deuda del país en cuestión.

Éstas son las principales líneas maestras de Monetary Outright Transactions, el supuesto nombre del plan de Draghi.