santa cruz >

La Mesa del Pacto decide hoy el reparto de áreas en Santa Cruz

JOSE MANUEL BERMUDEZ ALCALDE DE SANTA CRUZ
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. | SERGIO MÉNDEZ

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

“Santa Cruz tiene la estabilidad y el buen gobierno garantizados y seguirá siendo así durante los próximos meses”. El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), se vio obligado ayer a comparecer ante los medios de comunicación tras la repentina dimisión de su primer teniente de alcalde, Julio Pérez (PSOE), concejal de Economía y Competitividad y los rumores al respecto de la sucesión y los motivos de la dimisión del concejal. Hoy, en la primera reunión de seguimiento del pacto que se celebra desde su firma al comienzo del mandato, los miembros del mismo debatirán la reasignación de áreas.
En este sentido, Bermúdez dijo que “esto es una muestra de buen gobierno y acuerdo absoluto entre los miembros del pacto” y de su buena marcha. “En principio, a falta de esa reunión no hay por qué trasgredir el acuerdo firmado en su día”, aseguró el alcalde y en principio no hay esa intención por parte de ninguno de los miembros, según aclaró.

Respeto

Bermúdez manifestó su respeto absoluto a la decisión de Julio Pérez, que deja su puesto, según explicó el pasado lunes, para reflotar su bufete de abogados. En cuanto a los motivos de la citada decisión, el alcalde indicó que el concejal le dio los mismos motivos que los comunicados a la prensa e indicó que la relación entre ambos desde el comienzo de su gobierno “ha sido fluida, desde la lealtad y la colaboración”. Además, añadió que “yo no quiero hacer públicas las manifestaciones que me ha hecho confidencialmente: la explicación que le ha dado a los medios es la misma que me ha dado a mí”. Para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, comentó “es bueno mantener un grupo de gobierno estable y garantizamos la estabilidad con el número de concejales necesarios para gobernar. Asimismo, aseguró que “no tengo ninguna queja de su comportamiento y de su compromiso”, refiriéndose a Pérez.

José Manuel Bermúdez utilizó su comparecencia para “enviarle un mensaje a todos los vecinos y garantizar la cohesión del equipo de gobierno” y del acuerdo entre CC, PNC, CCN y PSOE. “No quiero perder ni un solo minuto en las especulaciones interesadas”, apuntó. En agosto -comentó el mandatario- “fue la primera vez que Julio Pérez me trasladó sus inquietudes” respecto al cargo que ocupa, y de nuevo, hace una semana. No obstante, Bermúdez aseguró que hasta el lunes no se le había comunicado la decisión en firme de dimitir.

Cuestionado acerca de la continuidad de la concejal de Deportes, Juventud y Educación, Mónica Molina -de quien Pérez dijo este martes que tiene necesidades sobrevenidas de origen familiar y académico-, el alcalde ha negado su dimisión. “Molina no ha dejado ni su área de gobierno ni su acta de concejal a día de hoy”, agregó José Manuel Bermúdez al respecto.

Arocha

Bermúdez también se refirió a la también reciente dimisión del concejal de Servicios Sociales, José Manuel Arocha de quien dijo que “ha dejado de asumir las competencias de su área, pero no ha dejado el acta de concejal. Él mismo ha manifestado que vuelva a la corporación una vez haya resuelto algunos asuntos de carácter laboral pendientes”.

El alcalde por otra parte, no quiso pronunciarse respecto a las posibles intenciones del PP de aprovechar estos acontecimientos para desestabilizar el pacto de gobierno y al respecto indicó que “yo no estoy para culebrones ni política ficción. Yo me remito al acuerdo. Respeto a la oposición y además, le hemos tendido la mano para buscar una propuesta para el área de los Servicios Sociales. No obstante, señaló, “la respuesta siempre a sido negativa, lo cual no es óbice para que yo como alcalde tienda esa mano a otros grupos políticos por responsabilidad a causa de la situación económica que vive el Ayuntamiento, que es la misma que vive todo el país”.

En lo referente a la histórica inestabilidad del PSOE santacrucero, Bermúdez prefirió no hacer valoraciones. “No voy a entrar en los asuntos internos de otros partidos”, indicó, zanjando también las preguntas sobre el CCN, que calificó a Pérez de “cobarde” tras conocerse su dimisión.

[apunte]

Guerra interna en el PSOE local

El alcalde confirmó que las decisiones sobre la reestructuración municipal, obligada tras la marcha del primer teniente de alcalde Julio Pérez, se tomarán hoy en la Mesa del Seguimiento del Pacto, aunque paralelamente se está librado una dura lucha interna en el Grupo Municipal Socialista para decidir quien asume ahora el control y quien será el primer teniente de alcalde: Clara Segura o José Ángel Martín. “En un plazo razonable se reasignarán las áreas de responsabilidad, siempre pensando en los mejor para los vecinos de Santa Cruz”, señaló ayer Bermúdez. Respecto a si las áreas cambiarán de partido, el mandatario local no lo ha contemplado “porque hay un acuerdo que sigue vigente”, pero ha indicado que todo dependerá de las decisiones que se tomen en la Mesa. Bermúdez destacó que ha mantenido una relación “fluida” con Pérez. “No tengo queja del compromiso de Julio Pérez durante este año largo que hemos estado gobernando en el Ayuntamiento”. Además, el alcalde garantizó a los vecinos Cruz “la cohesión del equipo de Gobierno”.

[/apunte]