presupuestos 2013 >

Berriel: “Nuevos recortes serían desastrosos para las carreteras”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, advirtió ayer, en comisión parlamentaria, de que nuevos recortes en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2013 serían “desastrosos” para las carreteras del Archipiélago.

Según Berriel, hay una “gran incertidumbre” de cara al próximo año para “continuar” las obras del Convenio de Carreteras “dado que no existirá dinero de acopio de materiales y la financiación dependerá exclusivamente de su mantenimiento por parte del Estado, sobre la que, pese a los esfuerzos realizados, nos ha resultado imposible conocer su cuantía”, explicó al respecto.

El consejero dijo que en 2012, en lugar de los 207 millones comprometidos por el Gobierno central para financiar las obras del Convenio de Carreteras, el Estado redujo de forma “singular” la partida asignada a Canarias a 68,54 millones de euros, lo que representa una reducción del 67% frente al incremento del programa del Estado, entre otras cosas, para pagar las expropiaciones.

Ajustes

Este drástico recorte, apuntó, obligó al Gobierno de Canarias a ajustar las anualidades a los escasos recursos consignados por el Estado tras estudiar de forma “minuciosa” la ejecución de cada una de las obras contratadas.

En este ajuste se ha dado prioridad a las actuaciones necesarias para la seguridad, así como a aquellas estructuras singulares en construcción cuya paralización podría afectar a la estabilidad y durabilidad, más el sobrecoste que supondría su reinicio.

También se ha priorizado el interés general de la puesta en servicio de las obras con un estado de ejecución más avanzado, la elegibilidad para la aplicación de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la disponibilidad de anticipos amortizables por acopios y maquinaria y el equilibrio territorial de las inversiones, continuó explicando el consejero regional.