baloncesto > liga endesa

Blagota Sekulic aterrizó en la tarde del viernes en Tenerife

BLAGOTA SEKULIC
El pívot montenegrino Blagota Sekulic a su llegada a Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El pívot internacional montenegrino Blagota Sekulic, último jugador en incorporarse a la disciplina del CB Canarias, aterrizó ayer en el aeropuerto de Tenerife Sur tras cubrir en hora y sin contratiempos el itinerario previsto: Podgorica-Berlín-Tenerife Sur.

El último fichaje del CB Canarias 2012/13 llegó a la Isla a las 19:10 horas y se acercó incluso al cierre del entrenamiento vespertino del equipo tinerfeño en el Pabellón Santiago Martín para saludar a sus nuevos compañeros.

El pívot, que logró la clasificación para el próximo Europeo con su selección, estará a disposición de Alejandro Martínez desde hoy mismo y será presentado oficialmente ante los medios de comunicación el lunes, en el Hotel Mencey.

El jugador balcánico finalizó el martes pasado su participación en el Preeuropeo de Eslovenia 2013, con un equipo, el montenegrino, donde además ejerce de capitán. La suya ha sido la selección revelación del torneo precontinental al conseguir la clasificación de manera inmaculada (diez victorias en otros tantos partidos), por delante incluso de otras selecciones del nivel de Serbia o Israel.

Sekulic tomó parte en ocho de esos diez encuentros, con una media de 9,9 puntos y 4,8 rebotes en los 16,4 minutos de media de los que dispuso, con porcentajes del 63,4 por ciento de acierto en tiros de dos y 77,1 en tiros libres. Una pequeña molestia en el Aquiles y la ya garantizada clasificación matemática de su equipo le permitieron incluso reservarse en los dos últimos encuentros de su selección, por precaución.

Bagaje continental

La amplia trayectoria de Sekulic en citas de nivel internacional habla por sí sola. Montenegro es una selección relativamente joven. En 2002 se escindió de Yugoslavia formando la República de Serbia y Montenegro; y en 2006 logró la independencia de los serbios. Desde entonces, logró la clasificación para la División A de la FIBA, en 2009; y luego cayó en la primera ronda del Eurobasket de Lituania 2011. Sin embargo, con anterioridad y antes de la desintegración de los Balcanes, Blago defendió la elástica de Yugoslavia.

El interior canarista jugó con la selección plavi el Eurobasket U20 del año 2002 y fue séptimo, compartiendo vestuario, entre otros, con el ahora serbio Nenad Kristic. Aquel verano se enfrenó a la España de Roberto Guerra, Jordi Grimau, Fran Vázquez, Guillem Rubio o Rafa Martínez, plata de aquella cita continental. El historial internacional de Blago incluye además un quinto puesto en el Europeo U18 del año 2000 y una participación en los Juegos del Mediterráneo de 2001, también con Yugoslavia.

Formado en el Budocnost de su Podgorica natal, la hoja de ruta de Sekulic contempla un largo historial en las mejores ligas de Europa, tanto en la propia ACB (Real Madrid y UCAM Murcia), como en la antigua liga yugoslava, en la liga griega, la LEGA o la Bundesliga. Por el camino, se convirtió además en un habitual de los torneos europeos, hasta el punto de acumular un total de 52 partidos en Euroliga y 52 en Eurocup, competición de la que se proclamó campeón con el Real Madrid 2006/07, el mismo curso en el que también ganaría la ACB.

Con 30 años y en plena madurez, Sekulic afronta ahora el reto de la permanencia en la ACB con el recién llegado CB Canarias, al tiempo que ejerce de capitán en su selección. Montenegro ha sido la sensación del Preeuropeo, con un equipo donde han brillado el ex del Real Madrid y Granca, Vladimir Dasic; y donde, amén del propio Blago, también han jugado otros integrantes de la actual Liga Endesa: el base de origen estadounidense Tylor Rochestie (Caja Laboral); su compañero de equipo en Vitoria, el interior Milko Bjelica; y el nuevo pívot del Valencia Basket, Bojan Dubljevic.