presos eta >

Bolinaga deja la habitación penitenciaria y sigue su ingreso en planta

EFE | San Sebastián

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga abandonó anoche la habitación penitenciaria del Hospital Donostia, en la que se encontraba desde el pasado 1 de agosto, para ser trasladado a otra en planta en la que continúa ingresado, según han informado a Efe fuentes de Osakidetza.

Las mismas fuentes han precisado que Uribetxebarria dejó la habitación penitenciaria, que era custodiada por la Policía, poco después de que la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmara -por cuatro votos a uno- la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional al preso etarra aquejado de cáncer.

Uribetxebarria ya se encuentra en planta, sin presencia policial, como cualquier otro paciente internado en este centro hospitalario donostiarra.

El periódico digital Naiz.info recoge un vídeo de veinte segundos en el que Uribetxebarria, ya en su habitación de planta, dice en euskera “Mil gracias, Euskal Herria”, mientras acerca su mano al corazón.

Según recoge el diario Gara, Uribetxebarria Bolinaga recibió ayer minutos después de ser trasladado a una habitación de planta a un “pequeño equipo” de este periódico y de Berria con el “objetivo de trasladar un mensaje de agradecimiento a la sociedad vasca”.

Apunta además que la salida del hospital del preso de ETA, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, podría producirse “quizás dentro de un mes”. EFE