cabildo >

Bravo de Laguna remodela el Gobierno insular para impulsar asuntos sociales

EFE | Las Palmas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha confirmado que ha remodelado el grupo de Gobierno insular para dar “un impulso” de carácter económico y presupuestario al área de asuntos sociales, que de la que se hará cargo Rosa Rodríguez.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda asumirá así la responsabilidad de gestionar los más de 100 millones de euros del área de política sociosanitaria, que desde el comienzo de mandato gestionaba Francisco Santana.

Rosa Rodríguez dejará la Consejería de Presidencia a su compañera de partido Auxiliadora Pérez, quien seguirá con las tareas de Personal y Régimen Interior.

Por su parte, Auxiliadora Pérez cederá la Consejería de Patrimonio a Francisco Santana, quien también asumirá el control del área del Agua, que hasta hoy era responsabilidad de su compañero de partido Carlos Sánchez, quien seguirá al frente de Obras Públicas.

Los cambios, que solo han implicado a consejeros del Partido Popular, responden a la necesidad de buscar “la máxima rentabilidad” a la gestión del presupuesto destinado por el Cabildo a asuntos sociales, ha señalado Bravo de Laguna.

Asimismo, el presidente ha destacado que el consejero Antonio Hernández Lobo (en trámite de expulsión de CC) asumirá las áreas de Cooperación Institucional y el Plan de Medianías, éste último por cesión del consejero del CCN, Juan Domínguez.

Bravo de Laguna ha defendido una mayor eficacia en el nuevo curso político, en el que abordarán retos muy importantes como un ‘Plan estratégico para Gran Canaria’, para el que pide la complicidad y colaboración no solo de los 21 municipios, sino de todos los sectores socioeconómicos de la isla.

“Ahora es más necesario que nunca que en Gran Canaria hagamos un puzzle completo de la isla para la orientación de su futuro. Se necesita un impulso que ponga en valor sus fortalezas, incentivar sus atractivos y la posibilidad de que sea una plataforma de comunicación con África y el mundo. Al Cabildo le toca pilotar esa estrategia”, ha destacado.

El político popular ha rechazado que Gran Canaria fomente el pleito insular -“de lo único que se nos puede acusar es de ser la isla más solidaria”- y ha reiterado su posición sobre la presencia del puerto de La Luz y de Las Palmas en la Red Transeuropea del Transporte (RTT) porque “es la única infraestructura del archipiélago que cumple con los requisitos” de la Comisión Europea.

En su opinión es “legítimo” que cualquier isla pretenda que sus infraestructuras esté dentro de la RTT -“nosotros también luchamos para que se incluya el aeropuerto de Gran Canaria”-, pero no que “la isla de enfrente”, en referencia a Tenerife, pida que se repartan los 80 millones de inversión que le pueden corresponder al puerto de La Luz y de Las Palmas.

Bravo de Laguna ha aprovechado para denunciar que, en los cinco últimos años, el Gobierno canario ha invertido en los puertos que dependen de la comunidad autónoma 160 millones de euros dentro del plan de puertos y obras excepcionales, que se han ejecutado en seis islas del archipiélago.

“¿Saben cuál es la isla en la que no se ha invertido un euro?, ha dicho el presidente, refiriéndose a Gran Canaria.

El dirigente popular ha insistido en que Gran Canaria es la isla “más solidaria” y ha recordado que, pese a que el Gobierno canario no facilita datos, las cifras que conoce de cuando se recaudaba por arbitrios insulares alcanzaban el 56 por ciento del total del archipiélago.

En otro orden, Bravo de Laguna se ha mostrado esperanzado en que la futura reforma de las administraciones locales no impliquen a los ayuntamientos canarios ni a los cabildos insulares.