cabildo de tenerife >

El Cabildo aclara que el derrumbe del Intercambiador es ajeno a Titsa

PLENO EN EL CABILDO DE TENERIFE 28-9-2012
Imagen de la celebración del pleno del Cabildo, ayer. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha iniciado un procedimiento judicial para pedir responsabilidades a la UTE de las empresas constructoras y los arquitectos encargados del proyecto del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, después de que el pasado 13 de diciembre de 2012 el falso techo se desplomara por completo. Así lo precisó ayer durante la celebración del pleno el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, quien insistió en matizar que la empresa Titsa (dependiente de esta Institución) está fuera de este proceso.

De esta manera Ortega respondió a una pregunta realizada por el Grupo Popular. Recordó que la administración encargada de realizar los trabajos de investigación ha sido la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, al ser los propietarios del inmueble, que explota Titsa. Del mismo modo, durante su intervención, el responsable insular de Movilidad señaló que los tres propietarios de los kioskos que se ubican en esta infraestructura aún no han cobrado las ayudas por los daños ocasionados del derrumbe. “Titsa les ha estado asesorando en todo el procedimiento, y ahora está mediando para intentar que las aseguradoras adelanten alguna cuantía económica que les permita salir adelante”, hasta que se depuren las responsabilidades.

Cabe recordar que durante las labores de recogida de escombros y pruebas materiales, se observaron varias circunstancias susceptibles de ser la causa del colapso. La existencia de varios indicios y las diferentes causas del siniestro apuntadas por cada una de las partes, llevaron a practicar un análisis más exhaustivo de las pruebas a efectos de ir descartando las causas planteadas que no se ajustaban a las pruebas encontradas.

El informe de Intemac -encargado por el Ejecutivo regional- incluyó los resultados de la inspección, ensayos de laboratorio y comprobaciones de cálculo, señalando como posibles causas más o menos probables del origen del desplome, el comportamiento inadecuado de los clips de acero inoxidable, la ausencia de parcelación o jerarquización necesaria en un sistema de estas proporciones, o el doblado de los alambres y manipulación inadecuada de los clips de sujeción.

[apunte]

Otros asuntos

Vuelos. El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción institucional que insta al grupo BinterCanarias a reconsiderar su estrategia de expansión para que se incorpore a la Isla en el programa de nuevas conexiones aéreas directas.

Certificado de residencia. También con el apoyo de todos los grupos políticos se dio el visto bueno a una iniciativa para pedir al Gobierno central que mantenga la bonificación al transporte y la acreditación del DNI de la condición de residente.

Prevención de incendios. El pleno dio luz verde a una serie de medidas para la prevención y la extinción de incendios forestales. Entre las propuestas se encuentran solicitar la simplificación del protocolo de solicitud y movilización de recursos.

Honores. El Cabildo ha iniciado los expedientes para conceder la Medalla de Oro a la Congregación Salesiana y Cajasiete y para nombrar Hijo Adoptivo de Tenerife a Wladimiro Rodríguez Brito.

[/apunte]