El Cabildo y el Banco de Alimentos elaboran un plan urgente anticrisis

REUNION BANCO DE ALIMENTOS Y CABILDO
La consejera insular Cristina Valido se reunió con los responsables del Banco de Alimentos. / Da

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, se reunió recientemente con la nueva directiva del Banco de Alimentos de Tenerife para analizar, entre otras cuestiones, la difícil situación por la que atraviesa la entidad, que ha experimentado una disminución en la llegada de alimentos del Fondo de la Unión Europea (FEGA) de un cuarenta por ciento. Por este motivo, se elaboró un plan de trabajo y se puso de manifiesto el compromiso de todos los presentes para intentar paliar esta situación.

En ese plan de trabajo la consejera se comprometió a ser la intermediaria con las empresas de alimentación de la Isla que puedan ayudar paliar el déficit de alimentos que se distribuyen, así como a establecer las reuniones de trabajo necesarias con las administraciones públicas, “que además -manifestó Cristina Valido- y como es el caso de los ayuntamientos, necesitan poder acceder a esos productos para las familias que en cada lugar tienen detectadas como personas en situación de extrema necesidad”.

“Es imprescindible -añadió- ir de la mano con los ayuntamientos, pero antes habrá que conseguir los alimentos que puedan dar respuesta a las demandas que están necesitando”.

Cristina Valido indicó que “se trata de trabajar desde la Institución insular para que esta entidad pueda hacer una labor más eficaz, eficiente y transparente ante la sociedad a la que pedimos que colabore”. “Además -añadió la consejera- cuando no hay dudas, la gente ayuda”.

Cabe destacar que en situación de escasez, se hace necesario, según palabras de la consejera, reforzar la vigilancia y extremar los controles para poder asegurar que la picaresca es mínima y que los alimentos llegan a quienes los necesitan. “Es fundamental en esto la información pública continúa y la supervisión de la situación de los beneficiarios”, señaló Valido.

La consejera insular de Acción Social insistió en el hecho de que “bien a través de las recogidas de alimentos que se producen a menudo en distintos lugares ó suscribiendo una donación regular adaptada a lo que cada uno pueda, conseguimos ayudar a miles de personas en la Isla”.

Por otra parte, el Cabildo, a través del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, ha concedido una ayuda económica a la Asociación Liberación Anorexia y Bulimia en Tenerife, Alabente, por un importe de 5.000 euros, para ayudar a sufragar parte de los gastos que se derivan del proyecto que lleva a cabo su equipo.