el hierro >

El Cabildo ejecuta un proyecto de preservación y recuperación barrancos

EFE | Valverde

El Cabildo de El Hierro ha informado de la ejecución de un proyecto de preservación y recuperación de cuencas que permitirá prevenir inundaciones y para que el que se han contratado a 15 desempleados para realizar estas labores en los próximos tres meses.

Atilano Morales, consejero insular de Aguas del Cabildo de El Hierro, ha anunciado hoy el comienzo de este nuevo proyecto que se desarrollará durante el otoño y que tiene como objetivo dejar libre obstáculos los barrancos tanto urbanos como rústicos en la isla con el objetivo de paliar los efectos de posibles inundaciones.

“La experiencia acumulada en materia hidrológica evidencia que las obras de mantenimiento y conservación de los cauces naturales pueden considerarse como una de las más eficaces herramientas frente a las inundaciones”, ha afirmado Morales.

Los 15 trabajadores que se contratarán tendrán que proceder a eliminar tanto obstáculos naturales como artificiales en 24 barrancos de El Hierro, entre los que se encuentran los de Santiago, El Conde y El Consejo en Valverde; Pozo de Las Calcosas y Taguasinte en El Mocanal; el Barranco del Mal Nombre y el de Merese en Frontera y el de La Jarita en El Pinar.

En este sentido, el consejero insular ha explicado que El Hierro presenta una orografía que hidráulicamente se define con cuencas de pequeña extensión y de fuertes pendientes.

La porosidad del terreno hace que los coeficientes de escorrentía sean bajos lo que, unido a la reducida extensión de las cuencas, produce caudales de avenida escasos y temporales, a pesar de lo torrenciales de las lluvias en algunos casos y que sólo exista escorrentía superficial mientras dure la precipitación.

Morales ha informado que los técnicos han advertido de que la escorrentía puede aumentar debido a la acumulación de escombros depositados en los cauces de los barrancos, así como por la ocupación de suelos y obras realizadas por particulares, y por la existencia de vegetación que obstaculiza el flujo del agua con normalidad por el cauce natural.

Además el consejero ha manifestado que se ha observado que en los últimos años, las precipitaciones en las islas son más intensas ya que se recogen mayor cantidad de litros por metro cuadrado en periodos de tiempo más cortos.