Tenerife >

El Cabildo reordenará a sus 6.000 empleados para optimizar recursos

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife decidió hace aproximadamente un año iniciar un proceso para reordenar a los casi 6.000 empleados con los que cuenta, tanto en la Corporación como tal y en las diferentes empresas en las que participa de manera total o mayoritaria. Este decisión tiene como principales objetivos optimizar los recursos humanos de los que dispone la Corporación insular y “mejorar la producción y la eficacia del conjunto de la Administración, sin la necesidad de hacer más gasto de personal”, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Presidencia y Hacienda de la Corporación, Víctor Pérez.

El consejero indicó que el servicio técnico de Coordinación y Planificación del área de Recursos Humanos ha concluido ya el informe basado en la situación actual, en el que se recoge, entre otras cosas, las necesidades de más personal en determinados departamentos y las características de cada puesto de trabajo. Una vez ha concluido esta parte del trabajo, que se ha prolongado durante unos ocho meses, este mes se retomarán las reuniones con los representantes de los trabajadores para darles a conocer las principales conclusiones del estudio y establecer las líneas de actuación.

En este sentido, Pérez insistió en que la nueva reordenación de empleados públicos se llevará a cabo en los próximos meses, con el fin de que se haga efectivo con el nuevo ejercicio económico. “Nuestra intención es hacer una distribución de la plantilla lo más equilibrada posible”, matizó el consejero. Así, precisó que este tipo de actuaciones, aunque en la empresa privada se suelen llevar a cabo, en entidades públicas requieren otro procedimiento. El responsable insular de Presidencia y Hacienda señaló que la Corporación insular cuenta con una plantilla de unos 1.400 personas, a las que se suma los otros 1.400 empleados con los que cuentan los diferentes organismos autónomos y los 2.500 de las empresas participadas. De esta manera, la intención es atender a las áreas que necesitan un apoyo de personal debido a la actual situación económica.

[apunte]

Plan de Ajuste

Como estipulan las normativas del Gobierno central, el Cabildo de Tenerife en el mes de marzo aprobó una serie de medidas, incluidas en su Plan de Ajuste, además de una reorganización empresarial que suponía que la Corporación reducía en el 45% su participación en empresas públicas. Así, esta restructuración, según explicó el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, no supone ninguna modificación en la plantilla de estas entidades. Aún así, el consejero insistió en que en el Plan de Ajuste aprobado por unanimidad por el Cabildo se prevé una serie de medidas que van en la línea de reducir el gasto de personal.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo se encuentra la supresión de algunas plazas que no están ocupadas, la eliminación de algunos incentivos económicos del personal, la reducción de ciertas prestaciones, la disminución de los gastos en formación y la extinción de los contratos temporales que se han ido venciendo, detalló el responsable insular del área. Estas medidas se han llevado a cabo por parte del Cabildo en coordinación con los representantes de los trabajadores.

[/apunte]