CULTURA >

CajaCanarias convoca sus premios para reconocer el trabajo de los artistas de las Islas

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Obra Social de CajaCanarias ha convocado una nueva edición de sus premios, que este año cuenta con las modalidades de novela, poesía, artes plásticas, música de cámara y tarjetas de navidad y que pretende reconocer los “años de trabajo silencioso” de muchos artistas canarios.

Álvaro Marcos Arvelo, director de la Obra Social, ha comentado durante la presentación de esta convocatoria que detrás de los premios están “los sueños y aspiraciones” de muchos canarios y suponen el reconocimiento “a años de trabajo silencioso”.

La directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez, ha indicado que estos premios han sido un estímulo para la creación en Canarias durante varias décadas y ha recordado que han sido galardonados escritores como Alfonso García Ramos, Juan Cruz o Carlos Pinto, y músicos como Gustavo Peña o los hermanos Curbelo.

“Estos premios nacieron para inaugurar una época de apertura que coincidía con la transición de nuestros país, en la que no existía un tejido editorial, ni redes de espacios de arte en nuestro territorio que permitieran el desarrollo artístico de nuestros creadores”, ha añadido.

Arvelo ha anunciado que este año se mantienen las dotaciones económicas de los premios de la edición anterior y, además, la Obra Social editará y presentará las obras galardonadas en poesía y novela.

El ganador del Premio de Novela Benito Pérez Armas percibirá 12.000 euros, mientras que el premio para el galardonado en la categoría de Poesía Pedro García Cabrera se llevará 3.000 euros.

Además, podrán participar en esta convocatoria niños entre cinco y doce años, en la categoría de tarjetas de navidad, que tendrán de plazo hasta el 26 de noviembre para presentar sus trabajos.