CONSEJO DE GOBIERNO >

Canarias aplica el ajuste salarial fijado por el Estado a empleados públicos

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha aprobado este miércoles la modificación legal que requiere la aplicación en las Islas de la rebaja salarial aprobada por el Gobierno para los empleados públicos, que será de entre el 3 y el 4% para el personal que “menos cobra” y del 7,14% para los miembros del Gobierno regional y sus altos cargos.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Martín Marrero, quien ha recordado que la comunidad autónoma ya había decidido no aplicar la reducción salarial del 5% aprobada por el Parlamento regional para los empleados públicos una vez que, posteriormente, el Gobierno dio luz verde a un Real Decreto Ley que constituye una “normativa básica” y que, además, “ha dejado muy poco margen a la flexibilización”.

Así, el Consejo de Gobierno ha solicitado al Consejo Económico y Social un informe sobre los cambios puntuales que han de hacerse a la normativa canaria para dotarla de “coherencia jurídica a la normativa vigente” y evitar “contradicciones entre lo aprobado en Canarias y, posteriormente, en el ámbito estatal”.

Marrero ha explicado que estas rebajas salariales supondrán la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre, en el caso de los empleados públicos, y la de noviembre, en el del personal laboral, además de la merma del 7,14% para los miembros del Ejecutivo regional y sus altos cargos, cuya cuantía global se computa desde junio.

En relación a las bajas por enfermedad común, maternidad y accidente no laboral, el nuevo texto legislativo establece que del primer al tercer día el trabajador percibirá el 50 % de su salario habitual, porcentaje que se elevará al 75% entre los días 4 y 20, mientras que llegará al 100% a partir del día 21.

Marrero ha explicado que con esta medida, el Gobierno de España pretende “disuadir” las bajas de corta duración.

Respecto a las bajas por enfermedad profesional y accidentes laborales, el trabajador percibirá el 100 % de su salario habitual desde el primer día.

Excepcionalmente, y siempre que se justifique debidamente, la nueva norma que regirá en Canarias establece que el trabajador que cauce baja por trasplante, intervención quirúrgica o por ocupar un puesto que implique riesgos durante el embarazo percibirá la totalidad de su retribución habitual desde el primer día.

Marrero ha lamentado que en la rebaja salarial fijada por el Estado para los empleados públicos “no haya progresividad”, lo que afectará a la mayor parte de los 62.000 trabajadores que conforman este colectivo laboral en Canarias.

El portavoz del Ejecutivo regional ha precisado que este ajuste salarial supondrá un ahorro de unos 120 millones a las arcas regionales, si bien ha recalcado que esa cuantía forma parte del ajuste de 816 millones que hubo que aplicar a los presupuestos iniciales del presente ejercicio.