baloncesta > liga endesa

El Canarias suspende en Madrid

SAUL BLANCO ASEFA ESTUDIANTES-CB CANARIAS
Saúl Blanco intenta lanzar a canasta ante la defensa de Kirksay. / EFE

DIARIODEAVISOS.COM – EFE | Madrid

El Club Baloncesto Canarias ha comenzado con derrota su participación en la Liga Endesa, tras caer ante el Estudiantes por 101-86.

El conjunto de Alejandro Martínez se ha mostrado inferior en la pintura lo que ha motivado que el conjunto del Ramiro de Maeztu siempre fuera por delante en el marcador.

El Asefa Estudiantes consiguió una solvente, y centenaria, victoria por 101-86, ante un CB Canarias que volvió a la elite dos décadas después de su última aparición y que pagó la novatada.

JACKIM DONALDSON ASEFA ESTUDIANTES-CB CANARIAS
Barnes trata de taponar a Donaldson. / EFE

Un 8-0 de salida en el primer partido de la temporada siempre es una buena manera de comenzar y Estudiantes quiso comenzar bien, demostrar que ha aprendido de los errores y que las penurias deportivas de las últimas temporada pueden haber pasado al olvido.

Los nuevos fichajes han dado al equipo otro aire y, sobre todo, el entrenador Txus Vidorreta le ha dotado de un mínimo bagaje táctico que comienza a ser reconocible. Si además English anota 11 de los primeros 16 puntos de los colegiales y el Canarias acusa su falta de experiencia en la máxima categoría, no fue de extrañar el marcador al final del primer cuarto, 24-15.

Poco cambiaron las cosas en el segundo periodo, con un inicio idéntico, con un 8-0 para los madrileños. Los estudiantiles disfrutaron ahora de un Jaime Fernández inspirado de cara al aro, amén de la robustez de Barnes y de la visión de juego de Kirksay, mientras que los canarios apenas ofrecieron destellos individuales y una notoria falta de adaptación al ritmo de competición de la Liga.

Además del resultado al descanso, 48-33, la estadística reflejó las grandes diferencias entre ambos equipos con 22 rebotes colegiales por solo 11 de los canarios, o un cincuenta por ciento en tiros de dos locales por un veintiséis de los isleños. Casi un mundo.

De un plumazo, Estudiantes rompió con su trayectoria en las últimas temporadas. Ganó fácil, cómodo, mandando, sabiendo a lo que jugaba y mostrando un idilio con el aro.

El CB Canarias, tras dos décadas alejado de la máxima categoría, mostró su ‘inocencia’. Acusó el ritmo, las defensas y, quizá, sus propios miedos. Alejandro Martínez, el entrenador de los canarios, tiene trabajo por delante.

Con quince puntos de ventaja en el descanso, los colegiales mostraron otra de sus nuevas facetas: la capacidad para gestionar un marcador favorable y obtener así una cómoda victoria.

Las ventajas oscilaron entre los quince y los veinte puntos, 74-53 al final del tercer cuarto.

En el último periodo los dos equipos levantaron el pie del acelerador, sobre todo en cuanto a la defensa se refiere. Dieron por buena la victoria local y se intercambiaron canastas con mayor o menor acierto.

English (20 Puntos) y Granger (25) estuvieron especialmente inspirados, mientras que por los insulares Levi (19), Blanco (14) y Guillén (12) fueron los máximos anotadores.

 

[apunte]

ASEFA ESTUDIANTES (101-86) CB CANARIAS

Asefa Estudiantes (24+24+26+27): Granger (25), Gabriel (4), Kirskay (10), English (20) y Barnes (8) -cinco inicial-, Fernández (17), Kuric (10), Vicedo, Guerra, Fisher (2) y Nogueira (5).

CB Canarias (15+18+20+33): Guillén (12), Richotti (11), Úriz (5), Donaldson (11) y Levi (19) -cinco inicial-, Sekulic (2), Biviá (3), Heras (4), Lampropoulos 85) y Blanco (14).

Árbitros: García G., Martínez Díez y Martínez Fdez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de deportes de la Comunidad de Madrid ante unos 4.500 espectadores. Alberto Toledano, consejero delegado de Asefa recibió la insignia de oro y brillantes del Estudiantes por su “compromiso e implicación más allá de la relación de patrocinio”.

[/apunte]

A. Martínez: “Pagamos nuestro mal comienzo”

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias, analizó en sala de prensa el encuentro sin excusas a la hora de admitir la derrota de los suyos: “Básicamente, hemos pagado nuestro mal comienzo con la derrota. La ventaja del primer cuarto ha sido casi definitiva. Y después, con casi 20 puntos de desventaja, hemos tenido que estar remando en contra, ya que Estudiantes nos ha castigado mucho. Tenemos que ser más regulares, más continuistas”, señaló.

Eso sí, Martínez consideró que su equipo “no está en mala línea, pero tenemos que ser más duros defensivamente, tenemos que mejorar en defensa. Esto es la ACB y aquí nadie regala nada”, dijo.

El preparador insular quiso dejar claro que su equipo “nunca ha dejado caer los brazos. Ellos han tenido un acierto exterior muy grande, sólo hay que ver el tanto por ciento de acierto de jugadores como Granger o Jaime Fernández. Pero no salgo descontento por la actitud de mis jugadores, sólo por el rebote y la defensa”.

Por último admitió que su equipo podía haber “pagado un poco los nervios del estreno. Venimos de un categoría con pabellones, como mucho, con 2000 personas y esto es muy diferente, lógicamente”.