seguridad social >

Canarias, con la mayor proporción de autónomos que cotizan por cese de actividad

EFE | Madrid

Canarias es la comunidad autónoma con mayor proporción de trabajadores autónomos que cotizan a la Seguridad Social para poder cobrar el paro por cese de actividad, al llegar al 28,9 %, superando en más de siete puntos a la media estatal, del 21,3 %.

En el conjunto de España, el número de autónomos que cotiza a la Seguridad Social para poder cobrar el paro por cese de actividad ascendió a 651.369 hasta julio, lo que supone que sólo el 21,3 % del colectivo cotiza regularmente, según ha informado mediante un comunicado hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

Conforme a sus datos, el número de afiliados autónomos cubiertos entre abril y junio aumentó en 443.434 respecto al dato que se registró en el primer trimestre del año.

De los 651.369 emprendedores que cotizaron a la Seguridad Social, 436.039 eran varones y 215.330, mujeres.

Andalucía concentró el mayor número de autónomos cotizantes (129.270), seguida de Madrid (80.612), Cataluña (78.832) y la Comunidad Valenciana (61.210).

Sin embargo, la comunidad autónoma de Canarias fue la que proporcionalmente tuvo el mayor número de emprendedores cotizantes, ya que del total, 30.414, el 28,9 % pagó esta cobertura.

UPTA señala que actualmente existen 3.057.05 autónomos y recuerda que a partir de enero de 2013 la cotización por contingencias profesionales y a la Seguridad Social será obligatoria para las nuevas altas.

En este sentido, pide al Gobierno que informe “regularmente” sobre la evolución de estos datos y que difunda las características y derechos que dan estas cotizaciones entre el colectivo de beneficiarios.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha lamentado “el bajo nivel” de información y las dificultades para acceder a las coberturas en caso de necesidad, “ya que la prueba de la existencia del accidente de trabajo o cese de actividad en los autónomos es mucho más compleja que para los asalariados”.

También ha criticado la “total inexistencia” de programas de prevención de riesgos laborales entre los autónomos, puesto que las Mutuas sólo pueden dedicar el 0,5 % de las cuotas a este fin y las administraciones “han hecho total dejación de esta obligación”.