ADOPCIONES ILEGALES >

“Canarias es un punto clave en la trama de los niños robados”

AGUSTIN RUBIALES-SOS BEBÉS ROBADOS
El activista gaditano de SOS Bebés Robados, en La Laguna. / J. GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Este contratista gaditano que vivió durante 17 años en Tenerife adquirió notoriedad nacional recientemente por su generosidad, ya que donó una vivienda a la pareja de ancianos gaditanos que fue desalojada de su propia casa por su hijo, pero en dicha provincia andaluza ya era conocido por su activismo en favor de SOS Niños Robados, organización en la que se integró dado su propio caso, ya que sospecha de que su hijo mayor le fue arrebatado con engaños.

-¿Qué le hizo pensar que le robaron a su propio hijo?

“Fue hace muchos años y éramos muy jóvenes… Yo tenía 18 años y el niño nació perfectamente, pero a las pocas horas nos dijeron que había muerto. Siempre me quedó la sospecha porque me insistieron mucho en que no abriera la caja. Ahora, cuando tanto se sabe de estos asuntos, las dudas se han consolidado”.

-¿Ha ido al cementerio?

“A los siete años volví y fue cuando me enteré que lo habían arrojado a una fosa común. Pero nunca olvidaré como pretendían consolarnos, nos decían que éramos muy jóvenes y que tendríamos más… No tengo la certeza, pero estamos investigando”.

-¿Cuándo tuvo lugar?

“El 24 de septiembre de 1975 en la Clínica Zamacola, hoy San Rafael. Colecciona muchas denuncias aquel centro, casos muy oscuros, al igual que otro de Cádiz, llamado Hospital de Mora, un benéfico que hoy es una escuela universitaria”.

-¿La provincia de Cádiz es un punto importante en esta trama de los niños robados?

“Sin lugar a dudas es la provincia de España con más casos de niños robados en proporción. Piense que nuestra organización cuenta ya con casi 400 familias de afectados, que van desde 1936 a 1991. Lo más llamativo es que hay años en los que los libros de inhumaciones de cualquiera de los cementerios gaditanos registraron algún año de los 70 una media de 30 recién nacidos fallecidos al mes, lo que desde luego no cuadra con las cifras del Instituto de Estadística”.

-¿Hay una respuesta judicial adecuada en Cádiz?

“Para nada, A diferencia de Canarias, donde se lo han tomado en serio, allí se archiva el 90% de las denuncias alegando prescripción en los casos anteriores al 79 y de falta de prueba en los posteriores, pero es obvio que no hay interés porque se niegan muchas exhumaciones”.

-¿Qué les queda a las familias cuando se produce el archivo de las causas?

“Ésa es nuestra lucha. Seguimos dando mucha guerra, y en Cádiz capital hemos llevado a cabo ya cinco manifestaciones para protestar contra los archivos de las causas”.

-Pero sin actuación judicial…

“Si en España no nos dejan, buscaremos otras vías. Estamos pendientes de incorporar denuncias en Argentina a través de la querella presentada en aquel país por los crímenes del franquismo. Lógicamente no todos los casos valen para esta vía, pero nuestro objetivo irrenunciable es que se haga Justicia”.

-¿Qué papel considera que juega Canarias en toda la trama?

“Un papel clave. Al estar lejos de la Península, era perfecto para borrar huellas”.

-¿Con qué puntos de destino?

“Cádiz, Valencia, País Vasco… son muchos lugares. Y luego están los barcos al extranjero. Estamos investigando las relaciones de la trama con Argentina y, en el caso de Tenerife, especialmente con Venezuela. ¿Sabe un dato curioso respecto a Tenerife? Hay muchas denuncias en las que coinciden las desapariciones con los Carnavales. No me pregunté por qué. Igual es porque había más trasiego de gente, por motivos religiosos… no lo sé. Pero en carnavales se llevaban más niños. Tanto aquí como en Cádiz”.