TRANSPORTE >

El Gobierno cambia el sistema de cálculo de las bonificaciones aéreas

M. F. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El Gobierno mantendrá, finalmente, el 50% de las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, pero cambiará el sistema de cálculo de las mismas. Según establece el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentado ayer, el porcentaje de bonificación en los servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, entre las Islas (Canarias y Baleares) y Ceuta y Melilla, y el resto del territorio nacional, así como en los viajes interinsulares se mantendrá en el 50%.

Sin embargo, para el próximo año, se establecerá un límite de tarifa máxima subvencionable que será fijada, mediante orden ministerial, por Fomento. Así, si el coste del transporte es superior al límite fijado, se subvencionará, solo el 50% del límite prefijado. En cambio, si el coste del billete es inferior al precio máximo subvencionale, se bonificará el 50% del precio del billete, es decir, como se está haciendo ahora.

Por ejemplo, si un trayecto Tenerife-Madrid se fija en 200 euros y compro un billete de 300, la ayuda será, como máximo de 100 euros, el 50% de la tarifa máxima subvencionable. El resto, los pagará el pasajero. Esta medida afecta, especialmente, a los clientes de primera y clase business, cuyos billetes tienen un coste más alto.

El Gobierno mantiene la obligatoriedad de presentar el certificado de empadronamiento para los residentes en las Islas, Ceuta y Melilla, aunque se reserva la opción de incluir otros medios para la acreditación de la condición de residente.

En el caso del transporte marítimo, se aplicará la subvención del 25% para viajes interinsulares, y del 50% para los trayectos con la Península.

Para el transporte aéreo, las subvenciones previstas se elevan a 274,27 millones, mientras que el marítimo estará dotado con 58,31 millones. En ambos casos, las subvenciones se destinan mayoritariamente a bonificar el precio del transporte de los residentes extrapeninsulares y de las familias numerosas. Los créditos destinados a las citadas subvenciones alcanzan en 2013, los 273,32 millones, mientras que las familias numerosas se beneficiarán de ayudas por 3,93 millones.

Para garantizar los servicios aéreos en determinadas líneas aéreas especialmente importantes para el desarrollo socioeconómico de los territorios y en los que es muy difícil para las compañías aéreas poder rentabilizarlos, se financian obligaciones de servicio público. En concreto, en el mercado interinsular canario se financiarán las conexiones entre La Gomera con Tenerife y Gran Canaria, así como los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y entre Tenerife Sur y Gran Canaria. Justo ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, garantizó el descuento del 50%. “En ningún momento ha estado en cuestión por parte del Gobierno ninguna de estas partidas”, dijo.

[apunte]

Las tasas aeroportuarias subirán el 8% en 2013

Las tasas aeroportuarias en la red de AENA Aeropuertos se incrementarán, a partir de 2013, en cinco puntos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre de este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a septiembre es del 3,5 %, con lo que, de mantenerse en un porcentaje similar en octubre, el incremento de las tasas aeroportuarias superaría el 8 %.

Además, en los presupuestos del próximo año se reducen un 20% las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y por seguridad para los pasajeros en conexión. Estos son aquellos que, una vez hayan desembarcado en un aeropuerto gestionado por AENA, vuelven a embarcar con el mismo billete y en el mismo aeropuerto, en un plazo máximo de doce horas, para hacer un nuevo trayecto.

[/apunte]