fondo de liquidez autonómico >

Canarias pide a Rajoy que aclare los puntos del fondo autonómico

Y. R. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, confirmó ayer que el Ministerio de Hacienda remitió en la tarde del pasado lunes al Ejecutivo canario el programa de aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Ortiz indicó que su consejería ha remitido un escrito a dicho ministerio “solicitándole la aclaración de algunos puntos”.

En concreto, el Ejecutivo regional ha solicitado más información sobre cuál será finalmente el tipo de interés del fondo, sus plazos y modelo de amortización, así como si existen nuevas condiciones específicas sobre el plan. “Aclaraciones técnicas para poder comparar las condiciones del mercado financiero y las del fondo de liquidez”, apuntó.

En este sentido, el consejero reiteró que “mantenemos la misma posición. Canarias acudirá a donde tengamos las mejores condiciones”, a lo que añadió que en el momento en el que el Ministerio de Hacienda aclare la información solicitada “podremos tomar una decisión”.

El Archipiélago no ha sido la única comunidad autónoma que ha solicitado al ministerio que aclare las condiciones del FLA. Castilla y León también lo ha hecho y ha subrayado que su posición no ha variado, por lo que intentará colocar su deuda en las mejores condiciones posibles, ya sea por medio de entidades financieras privadas o por medio del FLA si este último fondo las ofrece mejores.

Tampoco han tomado una decisión sobre el acogimiento al Fondo Baleares y la región de Castilla-La Mancha, que prefieren estudiar los detalles del mismo, si bien la segunda región lo ha valorado como un “mecanismo perfectamente útil y válido”.

Andalucía

Por el contrario, Andalucía acudirá “muy probablemente” al fondo, al que podría pedir 4.906 millones, pero antes presentará alegaciones al programa de aplicación porque contiene “luces y sombras”, según su consejera de Hacienda.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el fondo se activará esta semana y que la cuantía con la que está dotado, 18.000 millones de euros, es suficiente.

La vicepresidenta precisó, no obstante, que es un procedimiento “a largo plazo” y que habrá que trabajar en algunos asuntos, como el hecho de que no se cierren los mercados a las comunidades que no tenían problemas de financiación.

“Hacienda está preparando todo el procedimiento para poder, por un lado, disponer de los fondos para darlos y, de otro lado, establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos y para que además se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender”, señaló.

La banca transfiere hoy 3.000 millones al fondo de liquidez de apoyo a las comunidades autónomas, informaron fuentes oficiales del Ministerio de Economía.

Así, hoy se hace efectivo el traspaso del primer tramo de la colocación privada de deuda del Tesoro llevada a cabo por la banca entre inversores institucionales el pasado viernes. El segundo tramo, por 5.000 millones, se emitirá a mediados de octubre de este año.

[apunte]

Financiación

En cuanto a las declaraciones del presidente español, Mariano Rajoy, respecto a que la reforma del modelo de financiación autonómica no es en este momento una prioridad para su Ejecutivo, el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad pidió ayer al Gobierno central que “se aclaren y definan”. Javier González Ortiz lamentó las “contradicciones” entre los miembros del Ejecutivo y los dirigentes del PP, que lo “único que están produciendo es una pérdida de credibilidad exterior”. “Estamos muy necesitados de incrementar la credibilidad, y decisiones como esta no ayudan”, enfatizó.

El consejero reiteró que el Gobierno canario va a seguir reclamando la modificación del sistema de financiación, porque “los servicios públicos no pueden esperar”. En esta misma línea se pronunció también el presidente regional, Paulino Rivero, ayer en el Parlamento, quien recriminó al grupo popular que “parece que se alegra de que los canarios reciban menos para los servicios esenciales”. “Pero lo vamos a conseguir, porque es de justicia. Vamos a conseguir un sistema equitativo, justo y solidario, a pesar de ustedes”, afirmó.

La portavoz parlamentaria popular, Australia Navarro, informó ayer, en una nota, a CC de que el sistema de financiación autonómica, el aprobado por el PSOE y CC en 2009, ya tiene calendario de revisión, en el año 2014, cuando se cumplan los cinco años de vigencia que establece la ley, recordó.

[/apunte]