ECONOMÍA >

Canarias pierde 26 autónomos cada día desde principios de año

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Comienza el semestre negro para los autónomos. Si la actual situación económica para los trabajadores por cuenta propia es ya asfixiante, en los últimos meses del año esta se incrementa debido a que se acerca el cierre presupuestario de las administraciones públicas (sus principales clientes).

Los últimos datos de afiliación correspondientes al mes de agosto confirman esta tesis. Desde principios de año, el Archipiélago ha perdido 817 emprendedores, unos 26 diarios, colocándose la cifra total de afiliados, a fecha de hoy, en 105.207. En comparación con el mes de julio, la pérdida de autónomos fue de 205, a razón de 6,6 cada día.

Esta caída de los últimos meses es lo que ha motivado que el presidente de la Federación de Autónomos, Lorenzo Amor, solicite una reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que pase a la acción y ponga en marcha medidas que fomenten el emprendimiento y alivien la difícil situación que atraviesan.

A todo esto, el colectivo tiene que hacer frente al retraso en el pago de las facturas por parte de la administración pública, que en Canarias puede llegar a los 90 días, así como a las trabas para facilitar el crédito. En este sentido, el presidente de la Federación ya ha denunciado la situación “precaria” en la que se encuentra el sector y la necesidad de que, desde el Gobierno, se profundice en poner en marcha políticas activas que reactiven el sector de la emprendeduría, que es el motor de la economía y el que crea empleo. Según los últimos datos del paro, publicados el pasado martes, la cifra de desempleados se situó, a finales de agosto 4.625.634 personas, tras subir en 38.179 parados, con un incremento del 0,8% respecto a julio.

Por segundo mes consecutivo y tras cinco de aumentos, el número de autónomos descendió, a nivel nacional, de julio a agosto en 14.758 personas, lo que supone un 0,5% de afiliados menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este descenso supuso una pérdida de 476 autónomos al día en agosto.

En lo que va de año los cotizantes en el Régimen General de Autónomos han pasado de 3.071.669 en diciembre de 2011 a 3.050.085 afiliados en agosto de 2012. El descenso de 21.584 autónomos en 8 meses supone una pérdida del 0,7% de los trabajadores por cuenta propia en España.

La bajada de afiliados al RETA se debe, principalmente, a la pérdida de autónomos de julio a agosto en la construcción (4.918 autónomos, un 1,3%), comercio (2.461 autónomos, 0,3%) y educación (1.941 autónomos, 3,2%). La hostelería, que aún disfruta de unos días de temporada alta en el turismo, es el único sector que crece en autónomos en el mes pasado. Su crecimiento en 943 cotizantes al RETA supone un aumento del 0,3% de julio a agosto.

Por Comunidades Autónomas, todas pierden cotizantes, aunque en porcentajes y cifras muy distintas. Madrid es la comunidad que de julio a agosto perdió un mayor número de emprendedores (3.278 autónomos, 0,9%).

[apunte]

Solo cotizan 2 empleados por cada pensionista

El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en agosto a su nivel más bajo de los últimos ocho años. La ratio afiliados/pensionistas, básica para la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha caído a 2,39, el nivel más bajo en 10 años, según el cálculo de la Seguridad Social. Pero en realidad esa relación es engañosa porque toma en cuenta 2,76 millones de afiliados que están en paro y por los que cotiza la propia Seguridad Social. Si se descuentan, a cierre de agosto hay solo 2,05 trabajadores cotizando por cada uno de los 8,1 millones de pensionistas, la proporción más baja desde 1999. No obstante, la cifra de paro registrado depende de que el desempleado se apunte.

[/apunte]