política >

Canarias recurre ante el Tribunal Constitucional las cuentas estatales

REUNION CONSEJO DE GOBIERNO
Paulino Rivero y los consejeros, durante la reunión del Consejo de Gobierno. / ACFI

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias aprobó ayer presentar un recurso de ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los presupuestos del Estado de este año, informó el portavoz regional, Martín Marrero, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo argumenta dos incumplimientos del sistema de financiación autonómico y otro de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) para presentar este recurso de inconstitucionalidad.

Así, Marrero explicó que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) determina que el fondo de compensación se ha de dotar con un 4,02% adicional al ser Canarias una región ultraperiférica. Concepto recogido en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y trasladado por la Ley Orgánica al derecho interno. El Gobierno regional denuncia que este precepto se incumple en las partidas de gastos de las cuentas estatales de 2012.

Además, el Ejecutivo canario argumenta también que la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) carece de cobertura legal desde la implantación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas establecido por la Ley Orgánica 7/2001 que entró en vigor el 1 de enero de 2001.

En cuanto al REF, el portavoz del Ejecutivo regional señaló que el recurso se centra en el incumplimiento de la disposición que recoge que las inversiones estatales para Canarias no serán inferiores al promedio que corresponda al conjunto de las comunidades autónomas, excluyendo de este cómputo las cuantías que compensen el hecho insular.


Menos inversiones

Marrero añadió que la inversión estatal en las cuentas de este año para el Archipiélago cayó un 46% respecto a la destinada en 2011, mientras que la media en el conjunto de autonomías ha sido del 29%, con lo que Canarias ha sido la segunda región “más castigada” de todo el país.

El portavoz informó también de que la caída de inversión estatal por habitante se ha duplicado en 2012 en las Islas, al situarse este año 93 euros por debajo de la media, frente a los 53 euros del pasado ejercicio.

Marrero indicó que, ante “atropellos legales de esta cuantía”, el Ejecutivo “no puede mirar hacia otro lado”, independientemente de la efectividad que vaya a tener este recurso, “que ya dirá el tiempo cuál es”, apuntó.

El Consejo de Gobierno aprobó también solicitar dictamen, con carácter urgente, del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Marrero destacó que uno de los principales aspectos de la nueva ley es que permite la posibilidad de conceder, hasta el 31 de diciembre de 2014, autorizaciones para plazas alojativas turísticas cuando se trate de la construcción de hoteles de cinco estrellas, y no solo de gran lujo como viene siendo hasta ahora. Con esta ley los incentivos se establecen ya como norma estable, con lo que no hay que renovarlos cada tres años y se da mayor seguridad jurídica. El Gobierno tiene previsto que la nueva ley esté aprobada antes de que acabe el actual ejercicio.

[apunte]

Otros puntos aprobados en el Consejo

El Consejo de Gobierno aprobó también el gasto de 8.663.941 euros para la concesión de becas universitarias para el curso 2012-2013. Martín Marrero destacó que se trata de una cuantía similar a la del curso anterior, con lo que el Ejecutivo no ha reducido los recursos, a pesar del escenario generalizado de recortes.

El Ejecutivo regional autorizó, además, una transferencia de crédito destinada a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, por importe de 155.007,15 euros, para acometer obras de reforma, ampliación y mejora y la adquisición de equipos informáticos, mobiliario y material en diversos centros educativos del Archipiélago.

El Consejo aprobó, asimismo, una subvención de 457.190,53 euros dirigida a sufragar los gastos de transporte escolar, por el periodo de enero-junio de este año, de los Centros de Educación Especial Acamán (San Cristóbal de La Laguna) y San Juan de Dios (Las Palmas de Gran Canaria).

[/apunte]