CANARIAS > DÉFICIT

El déficit de Canarias alcanza el 1,24% entre enero y junio

CRISTOBAL MONTORO
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al segundo trimestre de 2012. / EFE

Y. R. – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

Canarias cerró el primer semestre de este año con un déficit del 1,24% de su Producto Interior Bruto (PIB), según informó este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La Consejería regional de Economía, Hacienda y Seguridad destacó que el Archipiélago continúa “en la senda de cumplimiento” del objetivo de déficit, establecido por el Gobierno central para este año en el 1,5%.
Fuentes de la consejería afirmaron que este objetivo se alcanzará “ya que será en el segundo semestre de este año cuando tengan efecto” las medidas adoptadas por el Ejecutivo canario el pasado junio, es decir, la subida impositiva y la rebaja salarial a los empleados públicos.

La consejería destacó que Canarias logra mantenerse dentro de los objetivos de déficit “a pesar de no haber obtenido anticipos del Estado” durante este primer semestre.

El Archipiélago fue la única comunidad con resultado negativo en la liquidación del sistema de financiación de 2010, con lo que durante los primeros seis meses de este año ha devuelto ya 46,6 millones que debía, mientras que el resto de comunidades, a las que el resultado les salió positivo, el Gobierno central les ha ingresado ya las cuantías correspondientes. Una partida extra con la que no ha contado Canarias. La consejería reiteró también que, a todo esto, hay que sumar que las Islas son la comunidad “peor financiada” de España. “Y a pesar de todo esto, estamos dentro del objetivo de déficit”, enfatizaron.

El déficit conjunto de las comunidades se situó en el primer semestre en el 0,77% del PIB, lo que supone la mitad del objetivo fijado para todo el año, frente al 1,64% que registraron en el mismo periodo de 2011.

Esfuerzos

Montoro afirmó, en una rueda de prensa, que se está en la “senda” de consecución de los objetivos marcados, aunque advirtió de que el dato no puede conducir a la “relajación” y de que hay que seguir haciendo “esfuerzos”.

Subrayó que el déficit de las comunidades hasta junio pone “las cosas en su sitio”, desmintiendo así a los que “tan alegre y falsamente” dicen que “continúa el descontrol de las cuentas”. Las comunidades, que habían cerrado el primer trimestre con equilibrio, aumentarían su déficit en el primer semestre hasta el 0,93% si no se tuvieran en cuenta los anticipos.

Los datos difundidos suponen una reducción del 53,7% respecto a los primeros meses del pasado año, algo que Hacienda basa en la entrada en vigor de la ley de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las autonomías con la consolidación fiscal.

La comunidad de Navarra fue la que registró el mayor déficit, con un 2,5%, seguida por Extremadura (1,89%) y Murcia (el 1,8%), todas ellas por encima del objetivo marcado para este ejercicio.