Economía>

Canarias se hunde: la recesión continuará en 2013

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La economía canaria continuará en recesión durante 2013 y el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma se reducirá en un 1 por ciento, según un informe que Corporación 5 ha hecho para la CEOE de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Se indica en ese informe que el PIB nacional caerá el año próximo el 1,5 por ciento, y se explica que en Canarias descenderá menos debido a la aportación positiva del turismo en las islas, que a pesar de ello no será suficiente para compensar la caída en el consumo ni el desplome de la inversión por la contratación financiera.

Durante los seis primeros meses de este año en Canarias se han destruido 16.000 puestos de trabajo, y la previsión para los segundos seis meses que a esa cifra se sumen 12.000.

Corporación 5 señala que la previsión del PIB para Canarias en este año es que se reduzca del menos 0,7 al menos 0,9 por ciento, y comenta que no se trata de que la economía canaria haya empeorado en las perspectivas de crecimiento sino que es que haya sido inferior al estimado inicialmente por el INE y su efecto se acumula a la baja.

Esta empresa comenta que este año es muy complicado para la economía española en general y para la canaria en particular debido a la combinación de recesión con políticas fiscales y presupuestarias restrictivas.

El objetivo de déficit para 2012, que es del 6,3 por ciento para el conjunto del Estado y del 1,5 para Canarias, es un “notable” esfuerzo para la administraciones, pero la financiación del déficit supone una dificultad añadida para cuadrar las cifras y obliga a medidas aún más restrictivas en los próximos presupuestos autonómicos y nacionales.

A juicio de Corporación 5, una reducción sustancial de los tipos de interés de la deuda de las administraciones públicas evitaría imponer cargas adicionales a ciudadanos y empresas.

Por ello considera que es preciso evitar estigmatizar la apelación a mecanismos de financiación con mejores condiciones, y hacer uso de ello siempre que las condiciones financieras sean adecuadas, supongan o no una mayor vigilancia de las cuentas públicas.

Esta última explicación está relacionada con la posibilidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias acuda o no al Fondo de Liquidez Autonómico, algo que, según ha dicho el presidente canario, Paulino Rivero, se producirá si ofrece mejores condiciones que el mercado para cubrir unas necesidades de 600 millones de euros.

También dice Corporación 5 no es razonable asumir como normal que las empresas sufran las dificultades de financiación de las administraciones públicas, y por ello, agrega, no es aceptable que se reproduzca la situación de retrasos en los pagos, algo que podría llevar al cierre de más empresas.