POLÍTICA >

Canarias tiene más posibilidades de sufrir ‘ceros energéticos’

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha informado de que la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de suspender la vigente planificación energética 2008-2016 multiplica los riesgos de que se produzcan nuevos ‘ceros eléctricos’ en las Islas.

Margarita Ramos ha explicado que el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, implica la imposibilidad de conceder nuevas autorizaciones a proyectos energéticos y remite, además, a una nueva planificación. “La decisión del Ministerio afecta de forma grave a la red en el norte de Gran Canaria, la zona metropolitana de Tenerife y la isla de Fuerteventura”, ha indicado.

“Esta paralización de las infraestructuras, que básicamente son nuevas líneas de transporte de 220kV, repotenciaciones de otras existentes y nuevas subestaciones, incide directamente en la seguridad de red y las energías renovables”, ha recalcado Ramos que ha aprovechado para solicitar que la Comunidad Autónoma tenga un papel muy activo en la tramitación de la nueva planificación.

De igual forma, la consejera ha indicado que los últimos días y con la llegada de las primeras lluvias al Archipiélago ya se han vivido experiencias donde los ciudadanos han sufrido cortes de suministro. Por este motivo, ha instado al Ministerio a que no haya más demoras y consensúe con el Gobierno de Canarias la planificación de los próximos años.

“Las lluvias de estos días demuestran la debilidad del sistema en las Islas y por esta razón es necesario que el Ministerio levante la suspensión de la planificación o apruebe cuanto antes una nueva. Si prosiguen las tormentas habrá nuevos ‘ceros eléctricos’ y es obligación del Gobierno de Canarias exigir al Estado que garantice un suministro en condiciones de seguridad y calidad”, ha argumentado.

Por último, la responsable regional de Industria ha recalcado que el Gobierno de Canarias defenderá ante el Ministerio y la Comisión Nacional de Energía que la planificación energética para los próximos años del Archipiélago incluya los sistemas de bombeo en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera; las interconexiones insulares y las nuevas infraestructuras para verted a la red la producción de los parques del concurso eólico. “Sin olvidar aquellas infraestructuras de transporte y generación que ayuden a garantizar el suministro en condiciones de seguridad y calidad”, ha finalizado.