desempleo >

Encontrar trabajo en Canarias: misión imposible

OFICINA EMPLEO
Imagen de una cola a las puertas de una oficina de empleo. / EFE

EUROPA PRESS | Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

La Comunidad Autónoma de Canarias es la tercera región donde los parados tienen menos posibilidades de encontrar un empleo con una probabilidad del 6,9%, sólo por encima de Castilla-La Mancha (6,4% y Extremadura (6,5%), según la patronal de empresas de trabajo temporal Agett.

Este estudio afirma que en el segundo trimestre de 2007, el trimestre anterior al inicio de la crisis laboral, la probabilidad de encontrar un empleo en Canarias era del 21,4%, cuando la media del Estado era de 29,4%.

Así, el informe concluye que Canarias ha pasado de una situación en la que dos de cada diez parados encontraban un empleo de un trimestre a otro, a otra bien distinta en la que tan sólo siete de cada cien lo hacen.

Según la Agett, en Canarias hay un total de 370.700 parados, de los cuales 117.800 llevan más de dos años buscando empleo.

En el conjunto nacional, la probabilidad de encontrar un empleo sigue disminuyendo año tras año, puesto que sólo el 8,6% de los parados consiguen actualmente encontrar un empleo de un trimestre a otro.

En esta comunidad, el peso de los parados que llevan más de dos años en esta situación sobre el total de parados es del 31,8% y sitúa a la comunidad canaria como la cuarta con un mayor peso de estos desempleados.

En el segundo trimestre de 2007, el trimestre anterior al inicio de la crisis laboral, esta probabilidad era del 58,4 % para las islas, que también eran entonces la comunidad la mejor posicionada, muy por encima de la media nacional del 29,4 %.

Según el ‘Avance del Mercado Laboral Afi-Agett’ correspondiente al mes de agosto, esta cifra es muy inferior a la registrada en 2007, al inicio de la crisis, cuando la probabilidad de encontrar un empleo era del 29,4%.

Agett alerta de que las señales adelantadas que ofrecen los indicadores de actividad y confianza pronostican que el balance del tercer trimestre en materia de empleo será, al menos, tan negativo como el del mismo periodo del año anterior.

Y es que los datos de desempleo recogidos en los últimos meses no han reflejado aún en toda su amplitud los últimos ajustes en el gasto público ni las recientes subidas de impuestos.

Por comunidades autónomas, la probabilidad más baja de encontrar un empleo se sitúa en Castilla-La Mancha (6,4%), Extremadura (6,5%), Canarias (6,9%), Andalucía (7,7%) y Cataluña (7,9%). En el extremo opuesto, se sitúan Baleares (17,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (11,5%), País Vasco (10,4%) y La Rioja (10,2%).

El preocupante paro de larga duración

Por otro lado, el informe determina que con los datos del segundo trimestre de este año, España cuenta con un total de 2,5 millones de parados que llevan más de un año buscando empleo sin éxito, el 43,8% del total, de los que 1,6 millones, el 30% del conjunto de desempleados, llevan más de dos años en esta situación.

Por comunidades, el mayor peso relativo del desempleo de larga duración se localiza en Andalucía (32,8%), Murcia (32,7%) y la Comunidad Valenciana (32,3%).

Agett llama la atención sobre la escasa eficacia que ha tenido el Plan Prepara en términos de recualificación y reinserción de desempleados y, a pesar de las modificaciones introducidas por el Gobierno en la última prórroga, considera necesario “revisar los planes de acción para los desempleados”.

En su opinión, “si lo que se pretende es integrar a los desempleados, se debe incrementar su empleabilidad e incorporarlos en programas de búsqueda activa de empleo”.