SANIDAD >

La Candelaria no abrirá las plantas ni los servicios que cerró este verano

Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria
El Hospital de la Candelaria seguirá funcionando 'a medio gas' por el cierre de plantas y de camas. / S. MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Se confirmaron los peores presagios. Los recortes presupuestarios que está sufriendo la sanidad canaria han provocado que la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se vea obligada a mantener cerradas las cuatro plantas que bloqueó provisionalmente a principios de verano, debido a la “menor actividad asistencial propia de la época estival”. De igual modo, según aseguraron a este periódico desde el propio centro hospitalario, se mantendrá cerrado el Servicio de Hospitalización a Domicilio y continuarán restringidas las intervenciones quirúrgicas que se realizaban por la tarde.

En concreto, según explican las mismas fuentes, permanecerán cerradas las plantas segunda y novena de la zona Sur y la octava de la Norte, así como la planta 22 del Hospital del Tórax. En total, en torno a unas 80 camas seguirán bloqueadas hasta una fecha aún por determinar. En cuanto a los servicios afectados por el cierre de estas plantas, están los de Traumatología, Reumatología, Urología, Oftalmología y Neurocirugía, que son los que fundamentalmente ocupaban las referidas zonas bloqueadas.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en Tenerife alertaron ayer de que mantener el cierre de estas plantas más allá del periodo vacacional, provocará “que se deje de contratar a cerca de 40 profesionales”, ya que entre septiembre y octubre se incorporará la mayor parte de los trabajadores del complejo.

Satse reiteró ayer que la decisión adoptada por los responsables del hospital provocará una “mayor saturación” en todos los servicios y un “aumento de los tiempos de espera”. “La situación “se irá agravando cada vez más, pues cerrar estos servicios supondrá el aumento de los listas para acceder a exploraciones que requieren ingreso y la disminución de la seguridad de los pacientes”, subrayaron desde el Sindicato de Enfermería.

Hace apenas un mes, DIARIO DE AVISOS publicó que, a raíz del bloqueo de camas en La Candelaria se estaban dando casos de pacientes que entraban por Urgencias y no podían ser ingresados en planta, por lo que se quedaban horas en la puerta hasta que finalmente eran trasladados a centros concertados. “Al reducir los ingresos programados, aumentan las listas de espera”, recalcan algunos médicos del centro hospitalario, quienes recuerdan que “esta situación favorece el agravamiento de las patologías y, como consecuencia, aumenta el costo de curación de la enfermedad, se incrementa el gasto por las incapacidades laborales, crecen las patologías psicológicas e incluso se pueden producir consecuencias irreversibles para la salud en determinados casos”.

En la misma línea se manifiestan desde Intersindical Canaria (IC), donde denotan que “la falta de presupuesto ha provocado que no se cubran las vacaciones del personal y que ahora se deje de contratar a decenas de profesionales, lo que supone una “merma de la calidad asistencial”. “Se ha incrementado la carga laboral de los trabajadores, que no pueden atender los pacientes de la forma en la que estos requieren”, agregan en IC.

La organización sindical se queja que estas “medidas de ahorro” se llevan a cabo en la partida de personal y material y no se toma en cuenta cómo va a repercutir en la asistencia que se presta, ni en la sobrecarga de trabajo que supone.

Por su parte, la Dirección del HUNSC manifestó ayer que “dentro de las gestión adecuada de los recursos hospitalarios, se prolongarán los reajustes que se pusieron en marcha este verano ya que, hasta la fecha, la presión en Urgencias ha sido baja y no se ha incrementado la demanda de camas hospitalarias”. “Se trata de una medida flexible, puesto que en el caso de que se registrara una mayor demanda asistencial en los próximos meses, se irán activando camas para adaptarlas a las necesidades y requerimientos asistenciales hospitalarios de los usuarios; de ahí que no se pueda dar fecha exacta”, recalcaron las mismas fuentes.

[apunte]

El HUC baraja volver a cerrar en diciembre

A diferencia del Hospital de la Candelaria, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) sí se han vuelto a abrir aquellas plantas y servicios que permanecieron cerrados los meses de julio y agosto. De hecho, a día de hoy sólo permanece bloqueada la planta segunda de la zona central A, que se abrirá el próximo 1 de octubre. Hay que recordar que en el HUC, además de varias plantas, también dejaron de funcionar cuatro quirófanos del sector central, el servicio de radioterapia (hasta el 15 de septiembre), el quirófano ambulatorio oftalmológico, el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y la Unidad de Fecundación In Vitro (ambas hasta el 31 de agosto).

Aunque la Gerencia del Hospital Universitario aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, fuentes sindicales afirman que la intención de la Dirección es volver a cerrar algunas plantas y servicios entre los meses de diciembre y enero, época en la que supuestamente vuelve a caer la actividad asistencial y parte del personal coge las vacaciones de Navidad.

[/apunte]