Va por el aire > Benito Cabrera

Cantares de Tamasite y el Señor San Miguel > Benito Cabrera

Las fiestas en honor a San Miguel Arcángel (29 de septiembre) tienen especial significación en municipios como Tazacorte, Valsequillo o San Miguel de Abona. En el pueblo majorero de Tuineje, la celebración -que se prolonga hasta mediados de octubre- viene a ofrecer una escenificación popular en la que se mezclan el teatro, la música, la tradición oral, y la exaltación de la heroicidad local. Hablamos de los Cantares de Tamacite y el Señor San Miguel, una especie de musical folklórico que evoca un episodio histórico.

En 1740 desembarcaron por dos veces los piratas ingleses en las playas de Gran Tarajal y Tarajalejo, en un intento por saquear Fuerteventura. Los vecinos de Tiscamanita, Tuineje, Pájara, Antigua, Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Toto, La Florida y Las Casitas, pertrechados con escasos medios y una gran dosis de valentía, lograron defender su isla y repeler el ataque pirático, en un hecho que se dio a conocer como la Batalla de Tamasite. Siguiendo la línea de fiestas similares en otros lugares del Archipiélago, donde se escenifican episodios históricos de batallas -como La Librea de Valle de Guerra- los Cantares de Tamasite se empezaron a representar en 1975 con textos poéticos unidos a géneros del folklore majorero (mazurcas, chotis, malagueñas, isas, folías, polkas y sorondongo) que se cantan y bailan en la iglesia parroquial el día principal de la fiesta, comenzando por la siguiente estrofa: Mil setecientos cuarenta / isla de Fuerteventura / años de triste amargura / según la historia nos cuenta.

El municipio de Tuineje, que cuenta con joyas del folklore como el Rancho de Tiscamanita o sus renombrados decimistas, nos brinda una vez al año el ejemplo de un trabajo comunitario, en el que no importa tanto el resultado artístico como el esfuerzo colectivo de un pueblo orgulloso de su historia.