Un capricho necesario > Elena Fariña Vargas

Una nueva experiencia para mí. Nunca lo hubiera imaginado. Voy a escribir una columna en un periódico. Afronto este nuevo reto con ilusión y entusiasmo. Ser directora del área pedagógica de FiZZiKiD me ha traído hasta aquí. Pensándolo bien, este espacio que me ofrece DIARIO DE AVISOS es una oportunidad más para disfrutar de lo que me apasiona: la educación de los niños.

Intentaré mostrar una crónica de la realidad educativa diferente. Considero que es necesario hacer visible las buenas prácticas que están teniendo lugar en los centros educativos. Conocer experiencias de aula y nuevas metodologías de trabajo que puedan extrapolarse a otros contextos. Quizá pueda parecer una visión romántica de la educación, pero creo que es un ideal para todos los que pensamos que esta puede mejorar la sociedad.

En realidad, es un gran reto: ¡compartir ideas e iniciativas que pueden cambiar el mundo! Educar en usos seguros de internet no es un capricho, es una necesidad; y, si lo fuera, es un capricho necesario. Las TIC, y especialmente las redes sociales e internet, son una seña de identidad para las nuevas generaciones, forman parte de su cultura. A pesar de ofrecer numerosas ventajas para el desarrollo de las relaciones interpersonales y como herramienta de enseñanza-aprendizaje en las aulas, un mal uso de la red puede conllevar situaciones peligrosas.

Comentarios ofensivos, publicación de imágenes y vídeos con contenidos sexuales, suplantaciones de identidad, información personal que viaja a través de la red… Aunque los jóvenes son nativos digitales y parecen contar con una capacidad innata para entender la tecnología, no han sido alfabetizados para realizar un uso adecuado y seguro de la misma. En los seminarios de formación en los que he participado, los padres y docentes piden consejos y pautas, necesitan saber cómo afrontar esta nueva realidad. Desconocen que deben guiar a los más pequeños para que accedan a espacios adecuados para su edad; no es lógico y mucho menos legal que un niño de 9 años cuente con un perfil en Tuenti o Facebook. Deben ayudarles a proteger su privacidad en la red, a crear contraseñas seguras, qué tipo de fotografías y comentarios deben ser publicados, etc.

La tecnología es una herramienta al servicio de la sociedad que permite su continuo desarrollo, pero es necesario saber cómo integrarla en los hogares y en las aulas de forma segura y lo más adecuada.

Elena Fariña Vargas es Directora del Área
Pedagógica de FiZZiKiD