Venezuela > elecciones

Capriles, fortalecido por su reacción ante presunto soborno, según su equipo

EFE | Caracas

El equipo de campaña del candidato de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró este martes que el caso del supuesto soborno de un empresario a un diputado de la oposición ha terminado fortaleciendo al principal rival del presidente Hugo Chávez.

“Yo creo que eso más bien fortaleció a Capriles por la reacción, por la posición que él tuvo”, indicó hoy el coordinador nacional del comando de campaña del candidato opositor, Leopoldo López, durante un encuentro con la prensa internacional.

“Le dispararon a Capriles pero no le llegó ese disparo”, añadió.

El pasado día 13 un grupo de parlamentarios oficialistas mostró un vídeo en el que se ve al diputado opositor Juan Carlos Caldera recibiendo sobres con dinero de manos de un empresario y unas horas más tarde Capriles anunció la expulsión del legislador de las filas de su proyecto político.

El oficialismo solicitó entonces una investigación sobre la financiación de la campaña de la oposición, mientras que Caldera afirmó que el dinero recibido era una contribución de un empresario a su campaña personal a la alcaldía de un municipio caraqueño.

López restó también importancia a los anuncios de algunos políticos y partidos menores de retirar el respaldo a Capriles, y aseguró que se enmarcan “dentro de lo que es la agenda perdedora del gobierno”.

“No lo dudo que hay una compra de dirigentes”, añadió, afirmando que esa retirada de apoyo no los tomó por sorpresa.

Incluso bromeó diciendo que el comando de campaña de Capriles tiene “un inventario” de cerca de una docena de nombres que pudieran dar la espalda al opositor y que ya se han hecho, incluso, apuestas.

Los políticos y partidos que se retiraron arguyeron para su decisión la existencia un supuesto “paquetazo” neoliberal oculto que Capriles pondría en marcha de ganar las elecciones.

“Qué cuento del paquetazo, eso es mentira, eso es un fraude, es un documento mentiroso, ese está comprobado que es un documento forjado el que han venido sacando”, señaló López.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir al presidente para el periodo 2013-2019 con el mandatario y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y Capriles como favoritos de un grupo en el que también figuran cinco candidatos independientes.