SANIDAD >

Carmen Vela apuesta por que un español curará el alzhéimer

EFE | Madrid

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aseguró ayer que “a lo mejor la curación para el alzhéimer tiene nombre español”, ya que en ese camino hay empresas españolas que están avanzando. Vela hizo estas declaraciones durante la inauguración del VIII Simposio Internacional Avances en la enfermedad del alzhéimer, un acto que presidió la Reina, que se celebra con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.

En unas palabras improvisadas, Doña Sofía manifestó su confianza en que si la enfermedad no se puede curar todavía, al menos, se pueda detener, y ha agradecido a todos los asistentes su presencia.

Este encuentro científico, promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien), reúne a algunos de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional. El objetivo de esta cita es actualizar los conocimientos, promover la investigación de excelencia e impulsar la I+D sobre enfermedades neurodegenerativas.

Durante el acto, celebrado en el Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía, Vela insistió en que la ciencia es el mejor camino para “encontrar la respuesta al olvido”, la mejor vía “para alcanzar esa meta”. Vela añadió que “empezamos a ver la luz y obtener resultados del esfuerzo” en relación con la investigación sobre el alzhéimer y ha reconocido que “aún estamos lejos de tener curación”, pero “cada vez se está más cerca” de hacerle frente a esta patología”, -que padecen en España 800.000 personas-, retrasando los síntomas.