Carta al ministro Soria sobre política energética > Isidoro Sánchez García

Excelentísimo señor don José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Canarias, a 8 de septiembre de 2012.

Señor ministro: ya le había dicho que no estamos solos en este planeta y dependemos mucho de la energía. Canarias es un archipiélago donde viven y residen más de dos millones de personas con necesidades energéticas. La fuente tuvimos que buscarla fuera y los barcos petroleros vienen cargados de combustibles fósiles para refinarlos en casa, pero a partir de este siglo XXI nos dimos cuenta de que el sol que calienta las islas y el viento que las ventila son capaces de reducir algo nuestra dependencia del exterior. Por eso la energía es uno de los sectores más estratégicos de la economía de las Islas Canarias.

Bien sabe usted que como consecuencia de la Constitución Española de 1978 somos una Comunidad Autónoma, que en 1985 se incorporó a las Comunidades Europeas junto al reino de España y la república de Portugal. No obstante, a los pocos años tuvimos que cambiar nuestro modelo de adhesión principalmente por los costes excesivos de nuestra lejanía e insularidad, y también por nuestra dependencia exterior, particularmente en materia de energía. En consecuencia, nos integraron en las llamadas RUP, regiones verdaderamente diferentes, ultrasensibles, en definitiva, por nuestras circunstancias geográficas. Estas consideraciones vienen a cuento por el anuncio inminente de una nueva política energética estatal por parte del ministerio que usted preside, en el que se aglutina industria, energía y turismo.

Le recuerdo que la gente que reside en Canarias quiere vivir de manera saludable, a pesar del cambio climático que nos atosiga por culpa de las emisiones de gases, y no entiende cómo no es posible funcionar con energías verdes cuando el sol, el viento y el mar son consustanciales a las islas. Por ello creemos que lo más sensato para cumplir con los compromisos constitucionales del derecho a la calidad de vida, en razón del medio ambiente, así como con los compromisos europeos de la UE de un 20% de energía final procedente de las renovables, es dictar una norma que contemple el hecho diferencial para Canarias por razones diversas. Lo más importante, y usted lo sabe de fuentes oficiales, es que producir energía eléctrica en este archipiélago oceánico con energías renovables, con viento y sol, es más barato que con los combustibles convencionales. Y reducir costes en estos momentos debe ser la estrategia política de un gobierno responsable, tal y como lo señala la Comisión Europea.

En Canarias queremos: (a) tener cierta calidad de vida, como otros ciudadanos europeos; (b) ahorrar millones de euros en importaciones de crudo para que se puedan atender servicios sociales relacionados con la sanidad y la educación, y (c) evitar la destrucción de empleos. Para ello hace falta una particular política energética para Canarias y políticos con principio.

Por todas estas cosas queremos aprovechar la fecha del sábado 8 de septiembre para apoyar la causa energética que defiende el alcalde del pueblo extremeño de Alburquerque, Ángel Vadillo, ya que tuvo la osadía de apostar por la misma causa energética que otros miles de ciudadanos españolitos. Llevaba entonces tres meses en huelga de hambre en Madrid, a la puerta de su ministerio, en demanda de unas reivindicaciones energéticas limpias que permitan generar en su tierra energía eléctrica con el sol y el viento, dos recursos limpios que caracterizan también a Extremadura.

El alcalde Vadillo tiene hambre de energías renovables y usted no le permite comer. Por ello un grupo de mujeres y hombres, ciudadanos canarios, con certificado de residencia incluido, hemos decidido subir hasta Las Cañadas del Teide para degustar un menú energético a base de quesos canarios y una cazuela preparada en una cocina solar. Se ha sancochado con una hora del sol de las Islas Canarias, que tan maltratadas han salido por culpa de la política energética estatal, donde sólo priman 1.250 horas en lugar de las 1.800 que nos regala el astro Sol. Y hemos tomado la decisión de enviar al edil extremeño un mensaje on line de apoyo energético reconociéndole su actitud reivindicativa, que en definitiva refleja la necesidad de un cambio de nuestra cultura energética. También un haiku que dice:

Ángel Vadillo
Solar y eólico
Edil valiente

Con todo ello queremos también dejar constancia de la defensa de la soberanía energética de los pueblos y de las comunidades que plantean justicia social a la hora de caminar hacia un mundo sin petróleo, y así luchar de manera cierta y eficiente contra el cambio climático. Estoy seguro que Magec en Tenerife y Abora en La Palma se alegrarán de esta actividad al comprobar el protagonismo que le estamos dando al Sol. Sobre todo en un día como el del 8 de septiembre, por encima de los 2.000 metros de altitud, más cerca del cielo. Por todo ello alzamos la copa de vino Tajinaste para brindar por el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, y pedirle al escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Los hijos de los días, que lo incluya, para el 8 de septiembre, en su crónica del Día de la Alfabetización, junto a Joao, el campesino brasileño que ese mismo día escribió su nombre por primera vez.

Termino, señor ministro, recordándole que 2012 ha sido declarado por las Naciones Unidas el Año Internacional de las Energías Sostenibles para Todos; también evocando un poema lírico de uno de nuestros grandes poetas canarios, Tomás Morales, que en su Libro Tercero de las rosas de Hércules escribió Himno al volcán, dedicado al Teide:

¡Pico de Tenerife¡ Titán medievo de azul loriga… / Bajo las quietas ondas, aterecido, cientos de edades / soñabas con los puros, cálidos, rayos de Helios / vehemente, / y al emerger otrora, sellando un pacto de eternidades, / habías por raigambre la maravilla de un continente.

Atentamente. En nombre de un colectivo de hombres y mujeres canarias.