arrastre >

La Casa del Ganadero acoge la final Trofeo Gobierno de Canarias

ARRASTRE
La Casa del Ganadero acoge la gran final del XXIV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife "Trofeo Gobierno de Canarias". | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS| Santa Cruz

La Casa del Ganadero acogerá este domingo la final del XXIV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife “Trofeo Gobierno de Canarias”. La cita, que arrancará a las 12.00 horas, cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento y forma parte de los actos programados con motivo de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna.

En este encuentro tomarán parte las yuntas mejor clasificadas después de las nueve pruebas precedentes celebradas en esta temporada. En vacas de Tercera competirán nueve yuntas, en el resto de categorías lo harán seis: toros de Tercera, vacas y toros de Segunda, y vacas y toros de Primera.

El año pasado, en esta misma cita, la categoría Especial de toros fue ganada por Jesús Manuel González. Más de 40 yuntas concurrieron a aquel certamen, un número similar con el que se espera contar este próximo domingo. Significar además que en 2011 en vacas de Tercera se impuso Jorge David Siverio, en tanto que en vacas de Segunda lo hizo Laurentino Hernández. En vacas de Primera el mejor fue Cecilio González. En toros de Tercera el éxito sonrío a Rubén Alonso Pérez. Juan Tomás Hernández se impuso en toros de Segunda y en toros de Primera.

Aymara Calero, concejal de Deportes y presidenta del OAD, comenta que “La Laguna es un municipio que se significa especialmente por su apoyo a los arrastres de ganado. Así tenemos que a mediados del pasado mes de mayo se celebró el XXV Arrastre de Ganado de la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza en el Museo de Antropología Casa de Carta de Valle de Guerra”.

“Semanas más tarde, tenía lugar el Campeonato de Canarias de Arrastre de Ganado en la Casa del Ganadero. La prueba, única que se celebra al año con carácter regional, formaba parte del programa de actividades del Día de Canarias. Y en julio pasado, la Casa del Ganadero fue escenario de la última prueba de la Liga Gobierno de Canarias-Cabildo de Tenerife de arrastre”, añadió.