nacional >

CC advierte de que la “oleada” de recortes del Gobierno central afecta “con más dureza” a las mujeres

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Secretaria Nacional de Igualdad y Participación de Coalición Canaria (CC), Aurora Moreno, advierte de que la “oleada” de recortes aplicada por el Gobierno del Estado desde el inicio de la crisis “afecta con más crudeza a las mujeres” dado que inciden directamente en derechos sociales y laborales conquistados en los últimos treinta años.

Aurora Moreno apunta en un comunicado que en diciembre de 2011, el nuevo gobierno del PP comenzó con el anuncio de un conjunto de “durísimas y contraproducentes políticas de ajuste” que junto a la “escasa importancia” dada a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, “conducen a un gran recorte de derechos fundamentales, sobre todo derechos de las mujeres”.

La Secretaria de Igualdad y Participación explica que comenzaron con la supresión o reducción sustancial de programas, planes y organismos de Igualdad y desde entonces se han sucedido medidas que, “afectando a los derechos de una gran parte de la población, han perjudicado doblemente a las mujeres”.

“Primero llegó la reforma del mercado de trabajo que supone la desregulación de las condiciones, la precariedad de los tiempos de trabajo. Ello implica, entre otras cosas, la desaparición de los planes y medidas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, dificultando las posibilidades de la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal”, subraya.

En su opinión, “los recortes pueden suponer el aumento de la brecha de la desigualdad de género en el mantenimiento del empleo, los salarios y condiciones de trabajo, así como en sus efectos posteriores sobre las pensiones, subsidios y prestaciones”.

CC apunta que a la reforma laboral se sumó posteriormente la congelación del desarrollo de la Ley de Dependencia que se dirigía a reducir, aunque no plenamente, “la sobrecarga de trabajo de las mujeres en el cuidado de las personas dependientes”.

Aurora Moreno indica también que “estas políticas provocan el deterioro de los servicios públicos y erosionan los derechos de la
población, pero en especial los de las mujeres porque miles de trabajadoras públicas van a perder su empleo”.

Pensiones

“Miles de mujeres perceptoras de pensiones se verán obligadas al pago de los fármacos y los servicios sanitarios y miles de mujeres jóvenes, excluidas del mercado laboral y obligadas a sobrevivir gracias a la economía sumergida, ahora se verán también impedidas del derecho de sanidad pública a partir de los 26 años”, comenta.

La Secretaria de Igualdad y Participación afirma que la crisis no debe ser un “argumento” para que las mujeres retrocedan en derechos, al contrario, “en un momento en que la sociedad se ve obligada a revisarse a fondo para suprimir todo lo que no funciona, debe hacerlo desde la perspectiva de igualdad”.

“La crisis no debe suponer un retroceso de derechos, sino una oportunidad para racionalizar con justicia la economía, las políticas, las administraciones, los servicios, en clave de igualdad, en beneficio de mujeres y hombres”, indica