presupuestos generales del estado >

CC está “muy preocupada” por los Presupuestos Generales del Estado de 2013

EUROPA PRESS | Las Palmas

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC) ha mostrado hoy en Gran Canaria su “tremenda preocupación” por cómo el Gobierno central va a elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y cómo estos pueden afectar al archipiélago.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha dicho en conferencia de prensa que los servicios esenciales que tiene España, como la conquista de una educación y sanidad universal “la están poniendo en peligro”.

La Comunidad Autónoma de Canarias ya está recurriendo a “dinero de los propios canarios” para financiar su sanidad y educación, según ha informado Barragán, quien ha agregado que “esto no puede continuar así”.

“Para CC es importantísimo que el Estado entienda que los ciudadanos que viven en esta parte del territorio tienen el mismo derecho que los que hacen de Cádiz para arriba a financiarse en sanidad, educación y servicios esenciales como el resto de los españoles”, ha defendido el dirigente nacionalista.

En la Comisión Ejecutiva, segunda tras el quinto Congreso, CC también ha diseñado un plan de trabajo para el año 2013, en el que se ha propuesto “salir a la calle para conectar de nuevo” con los ciudadanos.

“Esperamos comunicarnos mejor con los ciudadanos”, ha destacado Barragán, quien comprende que los canarios entiendan que “la culpa la tiene quien corta, bien sea el ayuntamiento, el cabildo, … Sabemos que la situación es muy difícil y estamos tremendamente preocupados por cómo viene el 2013″.

CC también ha analizado la reciente reunión de las regiones ultraperiféricas y el intento de presentar un programa de dinamización y empleo en la Unión Europea para conseguir “activar a gente” del sector de la construcción.

La formación nacionalista considera que en esa acción podría tener cabida “perfectamente” los programas de dinamización del sector de la construcción que prepara el Gobierno canario, “por ejemplo en el sector turístico”.

“Pensamos que ahí nos puede echar una mano la Unión Europea y vamos a hacer un esfuerzo para que eso se consiga”, ha subrayado el secretario general de CC.

En torno al tema de la financiación autonómica, CC espera que el día 2 de octubre, cuando se celebre la conferencia de presidentes, se abra el diálogo en este tema capital y, según ha adelantado Barragán, Paulino Rivero pondrá “mucho empeño” en que se corrijan “los desequilibrios” que existen en la actualidad con el archipiélago.

“Durante todo este tiempo Canarias ha venido demandando que se reúna la comisión técnica simplemente para analizar los datos y conocer si tenemos o no razón en este planteamiento, y se ha visto que desde el ministro al secretario de estado decían que eso no tocaba ahora y que no se iba a abrir el tema de la financiación”, ha recordado el secretario general de CC.

La “anécdota” para José Miguel Barragán es que, tras la manifestación en Cataluña y la reunión entre los presidentes de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno central, “ahora resulta que por arte de magia sí se puede abrir la financiación autonómica, cosa que estaba vetada hasta la semana pasada”.

“Eso quiere decir que nos ningunean, que no nos tienen en valor a los canarios. Lo que estamos pidiendo es de justicia, esos 800 millones de euros que le corresponden a los canarios y que están en algún otro lado”, ha concluido el político nacionalista.