Fuencaliente / barlovento >

CC.OO. denuncia a dos ayuntamientos por la ampliación del horario

D. S. | Barlovento

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado sendas demandas contra los ayuntamientos de Fuencaliente y Barlovento ante el Juzgado de lo Social, al entender que aplicaron antes de tiempo la ampliación de los horarios aprobados para la Administración pública.

Francisco Arrocha, secretario general del sindicato en la isla de La Palma, explicó que presentaron estas denuncias porque la subida de la jornada laboral diaria en media hora se aplicó antes de la fecha en que entró en vigor el decreto.

En el caso del Ayuntamiento de Fuencaliente, comenzó a aplicarse el primero de marzo, cuando tenía que haberse hecho a primeros de abril. Argumentan que esta decisión se tomó sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores y, en el momento que se adoptó, todavía no estaba vigente su aplicación para las corporaciones locales.

Asimismo, el sindicato se apoya también en una sentencia del 28 de septiembre de 2011, donde se pone de manifiesto que los acuerdos alcanzados en un convenio colectivo están por encima de las medidas unilaterales que adopte la dirección. En el caso de Barlovento se apoyan básicamente en la misma argumentación, defendiendo además que tomaron la decisión de ampliar los horarios cuando se aprobó el proyecto de Ley.