los llanos de aridane >

CC pide que Fresno Aza sea Hijo Adoptivo del municipio

DA | Los Llanos de Aridane

El grupo de Coalición Canaria ha presentado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la que solicita la declaración de Hijo Adoptivo del municipio, a título póstumo, para el veterinario Juan Manuel Fresno Aza.

Fresno Aza (Pola de Lena,1922-Los Llanos de Aridane, 2012), el mismo año que terminó sus estudios universitarios de Veterinaria en 1948, aprobó las oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares, pudiendo optar a una plaza en la entonces lejanísima isla de La Palma. Ya estaba casado con su inseparable esposa, doña Tina, y junto con ella decidió venir a San Andrés y Sauces, donde vivieron cinco años para luego se trasladarse a Los Llanos de Aridane. El matrimonio tuvo cuatro hijos.

En el área de salud pública, entre otras cosas, Fresno Aza organizó el control sanitario de los mataderos, los mercados, carnicerías, pescaderías y otros establecimientos. Cuando se inauguró el Instituto de Los Llanos, tuvo que afrontar un nuevo reto, ser profesor de Ciencias Naturales ya que no había ningún licenciado que pudiera ocupar esa plaza.

Después de jubilado, no cesó en sus desvelos por el municipio y fue concejal entre 1991 y 1995, organizando diferentes actividades para el sector agrario y apoyando iniciativas que consideraba beneficiosas para Los Llanos de Aridane.