San Juan de la Rambla >

CC y PP rechazan apoyar que Wladimiro Rodríguez sea Hijo Adoptivo de la Isla

VICENTE PÉREZ | San Juan de la Rambla

La sorpresa saltó el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, cuando el voto en contra de AIS-CC y PP tumbó una moción de la alcaldesa, la socialista Fidela Velázquez, en la que se expresaba el apoyo del Consistorio a la concesión, por parte del Cabildo de Tenerife, del título de Hijo Adoptivo de la Isla a Wladimiro Rodríguez Brito, exconsejero insular de Medio Ambiente y profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna.

Lo más llamativo del hecho es que hayan sido, precisamente, concejales del partido de Rodríguez Brito (CC) los que impidieron que la moción se aprobara, hasta el punto de que la alcaldesa ha manifestado a este periódico su asombro y extrañeza por este hecho, que también ha causado igual sensación al PP, según reconoció ayer el propio edil popular Tomás Mesa.

La regidora municipal relató que llevó el asunto a la junta de portavoces el sábado anterior, “a la que asistió un representante de CC y no dijo nada de este tema, por lo que entendí que tenía su apoyo para sacar adelante una moción institucional, máxime tratándose de un reconocimiento a un compañero de su mismo partido; luego, el martes, en comisión, CC se abstuvo, pero aún así ni se me pasaba por la cabeza que finalmente votaran en contra en el pleno, algo que me impactó mucho”.

“Coalición”, prosiguió la alcaldesa, “sólo puso como argumento, que yo había tenido algún rifirrafe en el pasado con el señor Wladimiro, y es verdad, pero eso no quita para reconocer, como se hacía en la exposición de motivos de la moción, su coherencia y persistencia en la defensa de la agricultura, el medio rural y los montes, un discurso ante el que hay que descubrirse, aunque a veces no lo haya concretado en su gestión como político; pero muchos aprendimos con Wladimiro a defender el medio”.

Velázquez explicó que la moción surge a raíz de recibir una petición formal del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, para que la Corporación sanjuanera se adhiriera a la iniciativa de la institución insular.

Por su parte, el concejal del PP declaró: “Wladimiro ha hecho cosas en el monte que no me parecen correctas, una vez se lo dije y se enfadó conmigo”. Flores recordó que “en una ocasión, durante el incendio de 1992, dijo en el periódico que estaba de vacilón, de vasos de vino con el alcalde en la finca de un señor, mientras se estaba pegando fuego el municipio”.

El edil cree que “hay gente en Tenerife más importante y con más experiencia y conocimientos del terreno”, y mencionó que el exalcalde Manuel Reyes (de AIS-CC) no se la hecho ningún reconocimiento. “Que le den honores en La Palma”, remachó en alusión a la isla natal del exconsejero.

Este diario intentó recabar ayer, sin éxito, la versión de AIS-CC sobre este asunto.