comunicación >

CC y PSOE rechazan que RTVC emita programas en versión original por el coste

EFE | Santa Cruz

El Parlamento de Canarias rechazó hoy con los votos de CC y PSOE una proposición no de ley promovida por el PP en la que se instaba a Radiotelevisión Canaria a la emisión en versión original de documentales, series y películas con fin didáctico, ya que supondría un coste de 114.000 euros, según los grupos que apoyan al Gobierno.

La propuesta, defendida por la diputada Cristina Tavío, también se pedía la inclusión en la programación televisiva autonómica espacios destinados al fomento de la enseñanza de los idiomas, como ocurre en otras muchas televisiones.

“En treinta años de nacionalismo, ni hablamos guanche ni inglés ni francés”, dijo Cristina Tavío, quien denunció que personas de otros países copan empleos en el sector turístico por la falta de conocimientos de idiomas de los canarios.

Según la diputada del PP, Canarias no sólo no ha conseguido el multilingüismo en treinta años de nacionalismo, sino que ni siquiera llega al bilingüismo, pese a que la economía insular se basa en el turismo.

“Prácticamente no se ha hecho nada”, según Cristina Tavío, quien subrayó que la emisión de programas televisivos en idioma original no debe ser una estrategia asilada, sino que complementaría el aprendizaje de lenguas en un momento en el que el inglés no es ya “un plus”, sino algo imprescindible en el mercado laboral.

Belinda Ramírez, del grupo socialista, consideró contradictorio que el PP, que pide el cierre de la RTVC, presente estas iniciativas que suponen un aumento de costes.

Marisa Zamora, de CC, consideró fundamental el aprendizaje de idiomas y consideró deseable que haya una televisión pública con emisiones en idioma original, pero señaló que “todo eso cuesta dinero” y en este caso se necesitarían 114.000 euros.