DEUDAS FARMACIAS >

CCN acusa al Gobierno canario de eludir responsabilidad en pago a farmacias

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El CCN acusó este domingo al Gobierno de Canarias de eludir sus responsabilidades en el pago de su deuda a las farmacias por el coste de los medicamentos, al ofrecer solamente el pago del 25% de la factura de agosto y dejar pendiente el resto hasta el 31 de enero de 2013.

“El Gobierno de Canarias ofrece un calendario de pagos como único aval para que sean los propios farmacéuticos los que con su patrimonio soliciten financiación a las entidades bancarias, lo que lleva a la paradójica situación de que son ellos los que obtienen crédito, pagan los intereses de los mismos y compran los medicamentos para los canarios, mientras la administración elude sus responsabilidades y carga el esfuerzo económico sobre sus proveedores”, denuncia el CCN en un comunicado.

Alfonso López, portavoz de sanidad del CCN, considera alarmante que la Consejería de Sanidad ofrezca abonar nada más diez millones de euros, equivalentes al 25% de la factura farmacéutica de agosto.

El CCN reclama al Gobierno canario que firme un convenio con los colegios de farmacéuticos en el que reconozca la deuda y asuma los costes financieros de los préstamos a las entidades bancarias.

También piden al Gobierno que se acoja al mecanismo ICO de financiación a proveedores para saldar la deuda y que acuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El diputado regional y presidente del CCN, Ignacio González, va a pedir la comparecencia en el Parlamento de Canarias de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para que adopte medidas ante la deuda farmacéutica.