CCOO afirma que es “urgente” reactivar el consumo para evitar una “insolvencia generalizada”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

CCOO Canarias insiste en que para revertir la situación es “urgente” generar el entorno adecuado para “incrementar” el consumo a través de las rentas del empleo y la inversión a partir de la negociación colectiva  y el consenso. “De lo contrario”, –señala en un comunicado–, “la sociedad camina paso firme hacia una insolvencia privada generalizada”.

Según el sindicato, no existe ahorro ni consumo privado para mantener la recuperación puesto que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran “incentivar” la actividad productiva y la contratación, sino que las políticas económicas imperantes van en “dirección contraria”.

CCOO Canarias demanda un “mayor esfuerzo” a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias “sufragar” sus deudas a la vez que “fomente” el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas con el fin de que rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.

Así, señala que las principales directrices para la elaboración de los futuros presupuestos se deben centrar en habilitar financiación con el fin de potenciar los diferentes procesos de inversión. Además, señala como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales, para evitar una “depresión” en la demanda por escasez de recursos.

CCOO Canarias insiste en la articulación del binomio “negociación-presión” con el fin de evitar las políticas económicas que profundizan en la recesión, “destruyendo empleo y deteriorando el Estado de Bienestar”.