cd tenerife-cd leganés > 1-1

Lo dejan con las ganas

El Tenerife falló a la hora finiquitar el duelo. No ‘mató’ a su rival cuando tuvo la oportunidad. / FOTOS: SANTI PÉREZ


DEPORPRESS | Leganés (Madrid)

Sigue invicto. Cinco jornadas después, el Tenerife desconoce el sabor amargo de la derrota. Este domingo, en Leganés, sacó un punto más que ya vive instalado en su casillero (1-1). Lo hizo después de protagonizar una actuación destacada en la primera parte y sufrir, como nunca antes en esta temporada, en la segunda mitad. Además se vio castigado por la desafortunada actuación de un colegiado, Pino Blanco, que no midió a los dos equipos con el mismo rasero. El gol de Luismi Loro solo pudo ser neutralizado desde el punto de penalti, en los compases finales, por Carlos Martínez. Una discutida mano de Yeray mereció, a su criterio, la categoría de pena máxima. Luego, minutos después, para una acción similar pero en el área local no tuvo tal consideración por el discutido colegiado. Por entonces, ya Llorente veía el partido desde la banda, al ser expulsado por protestar (min. 83).

Fue una prueba de altos vuelos. Se notó desde que el balón comenzó a rodar en Butarque. A los dos minutos, Robert armó la pierna derecha y disparó fuera. Fue tras una peligrosa pérdida de Yeray, en la medular. El canterano tomó nota de ese despiste inicial y luego se aplicó con criterio en todas sus acciones. También vivía arriba el cuadro visitante. Carlos de la Vega cedió a su meta y Cristo Martín se metió en medio para interceptar el balón y golpear con peligro. Su remate no encontró portería (min.3). Luego apareció Luismi Loro para ejecutar una falta que detuvo el meta local (min.5).

El Leganés quería tirar de empuje. A pesar de su condición de anfitrión, el grupo de Pablo Alfaro trataba de cerrar las vías de creación de los tinerfeñistas. Además se aplicaba, y con mucha intensidad, en las batallas individuales. Así, el veterano Corona trataba de hacer la vida imposible a un Aridane que no fue muy bien recibido por la parroquia local en su regreso a Butarque. Por ahí buscaba el cuadro pepinero de desconectar al máximo goleador de la categoría. Sin embargo, el grancanario no solo marca esta temporada, también asiste. Cristo Martín peleó un balón con Carlos de la Vega, el esférico le llegó a Aridane, quien localizó dentro del área a Luismi Loro. El remate certero, abajo, del ex del Elche, acabó en el fondo de la portería de Falcón (min. 21). Tímidas protestas de los locales ya que ese tanto llegó con De la Vega en el suelo, tocado, después de la acción con Cristo Martín. No había margen para la polémica y el Tenerife mandaba ya en el marcador (0-1). El interior canario tuvo el cero a dos. Brillante, una vez más, solo la buena parada de Falcón evitó el nuevo acierto tinerfeñista (min. 29).

El conjunto de Álvaro Cervera neutralizaba cualquier atisbo de reacción del Leganés. Incluso redoblaba esfuerzos defensivos. Los laterales Javi Moyano y Raúl Llorente vivían recogidos en su campo, sin alegrías ofensivas, y cerrando de manera eficaz sus respectivos costados. El equipo pepinero vivía cada vez más del detalle. Uno, el colegiado, disgustaba de nuevo al preparador visitante. No le encontró explicación el preparador ecuatoguineano a un nuevo libre indirecto dentro del área con el que fueron castigados los suyos. Ya vivió una situación similar en Orense. Se repetía la historia. Incluso Luismi Loro veía la amarilla al intentar evitar el remate (min. 36). La acción se ejecutó sin consecuencias para la meta de Aragoneses.

En la segunda parte cambió el panorama. El Leganés dio un paso adelante, varios en realidad, y el Tenerife perdió el contacto con el balón. Carlos Martínez se acercó al gol en varias ocasiones. Un par de mensajes muy claros. Los segundos 45 minutos se iban a convertir en eternos. Sin embargo, los blanquiazules también tenían algo que decir. Aridane se desmarcó en el área, pero no pudo superar a Falcón. A continuación apareció en escena Yeray. Sin fortuna el canterano, ya que su fuerte golpeo se estrelló en el palo (min. 64). Empezaron los movimientos en el banquillo insular y Jesús Álvaro, en el interior zurdo, disputaba sus primeros minutos de la temporada.

Sin embargo, el Lega estaba volcado. El poste evitó el empate a uno de Carlos Martínez en un lanzamiento de falta (min. 74). El Tenerife pasaba los minutos parapetado en su campo, sufriendo lo indecible, aunque con un marcador favorable que hacía soñar con que el cinco de cinco podía ser una realidad. Amado era ya de la partida para ayudar en tareas defensivas. Pero tanto va el cántaro a la fuente… Un despeje de Llorente fue a parar a la mano de Yeray, según siempre la versión arbitral. Con el norteño dentro del área, Pino Blanco no lo dudó. Penalti. ¿Dudoso? Mucho. Carlos Martínez ejecutó la pena máxima e hizo el tanto de la igualada (min. 83).

Ahí no paró el castigo para los visitantes. Raúl Llorente perdía los nervios y sus protestas se convirtieron en dos tarjetas amarillas casi de manera consecutiva. Roja y a jugar con diez el tramo final. Había que recomponer líneas. Jesús Álvaro se ubicó en el lateral izquierdo, Amado se fue hasta el interior derecho y Guillem Martí tenía que echar una mano a la línea de medios. Eran, con mucho, los minutos de mayor sufrimiento del Tenerife en lo que va de campaña.

Y sufría también por la mala actuación de Pino Blanco. Con un criterio de lo más discutible, el colegiado adscrito al comité andaluz dejó sin castigo una mano dentro del área del Leganés. Sí. Balón que golpea en el brazo de un jugador local, pero en esta ocasión, todos a seguir jugando. Era el minuto 91. De ahí al final, una versión discreta del combinado madrileño, con poco aire a pesar de su superioridad numérica, y un Tenerife que manejó ese enfado final con relativa solvencia.

[apunte]

CD LEGANÉS (1-1) CD TENERIFE

Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo I en Segunda División B

Deportivo Leganés: Falcón, Carlos de la Vega, Víctor Gómez, Carlos Martínez, Valleros, Robert, Óscar Vega (Dioni, 60’), Rai (Nico Chafer, 68’), Fer Ruiz, Corona y Dani Gómez.

CD Tenerife: Sergio Aragoneses, Javi Moyano, Raúl Llorente, Bruno, Tarantino, Íñigo Ros, Yeray, Chechu Flores (Jesús, 52’), Cristo Martín (Guillem Martí, 71’), Luismi Loro (Amado, 77’) y Aridane Santana.

Árbitro: Rafael Ismael Pino Blanco, del colegio Andaluz. Expulsó al visitante Raúl Llorente (84’), al ver dos amarillas. Amonestó por los locales a Óscar Vega, Rai y Fer Ruiz; y por los visitantes a Luismi Loro, Aridane, Cristo Martín,Tarantino, Yeray y Aragoneses.

Goles: 0-1: (21’) Luismi Loro, tras jugada de Aragoneses. 1-1: (83’) Carlos Martínez, de penalti.

Incidencias: Butarque. Terreno de juego de césped en regulares condiciones. Mañana soleada. Ante unos 2.000 espectadores. Los visitantes lucieron la tercera equipación, la de color rosa, por vez primera en la liga. Miguel Concepción, presidente blanquiazul, siguió el choque desde el palco de autoridades.

[/apunte]

Amonestados siete blanquiazules

Rafael Pino Blanco. Quédense con ese nombre. Ayer este trencilla andaluz dirigía su primer partido de la presente temporada, en la que se encontraba inédito. Sus decisiones las recordarán los jugadores blanquiazules, que se marcharon de la capital nada contentos con el arbitraje que habían sufrido. No en vano Pino Blanco amonestó nada más y nada menos que a ocho jugadores blanquiazules, expulsando a Raúl Llorente con doble amarilla. Al lateral derecho blanquiazul lo echó del campo por protestarle en dos ocasiones, tal y como el colegiado recoge en su acta arbitral (“En el minuto 83 el jugador (21) Llorente Raposo, Raúl fue amonestado por el siguiente motivo: protestar, de forma ostensible, una decisión mía, de forma reiterada”). Además también advirtió con una cartulina a Luismi Loro, Francisco J. Tarantino, Aridane, Cristo Martín, Yerai y Sergio Aragoneses.