CRISIS ESPAÑA >

El Eurogrupo no prevé imponer más condiciones a España si pide el rescate

AGENCIAS | Bruselas – Madrid

El Eurogrupo no prevé imponer nuevas condiciones a España si pide el rescate para que el Banco Central Europeo compre deuda, pero fijará un calendario de cumplimiento de los compromisos ya asumidos y vigilará más estrictamente su aplicación. En medio del debate, el Gobierno de Mariano Rajoy ha justificado en un documento su compromiso con las reformas y medidas que ha tomado en estos ocho meses al frente del Ejecutivo.

“Es posible que las condiciones ya existentes se consideren condiciones estrictas”, ha señalado un alto funcionario de la Unión Europea (UE). “Las condiciones para España son incluso más estrictas (que las impuestas a otros Estados miembros) porque los desequilibrios externos e internos de España son más amplios”, ha añadido.

Por ello, hay una “posibilidad clara”, según las fuentes consultadas, de que, si España pide ayuda al fondo de rescate de la UE para que compre deuda en el mercado primario, los requisitos “se basen exclusiva o ampliamente en las condiciones existentes”.

De lo que se trataría entonces en el memorándum de entendimiento es de “fijar un calendario y garantizar su aplicación”.

Al tener un carácter preventivo, España podría no utilizar la ayuda que pida al fondo de rescate de la UE para comprar bonos en el mercado primario. Pero en cualquier caso desencadenaría la intervención del BCE en el mercado secundario. El BCE exige para intervenir que se pida ayuda al fondo de rescate y que se fijen condiciones estrictas a los países beneficiarios.

La opinión de la mayoría de los países del Eurogrupo coincide así con la expresada por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que también ha dicho que no habrá condiciones adicionales si España pide ayuda.

Las condiciones que la UE aprobó para España este verano se refieren tanto a la política presupuestaria -obligan a reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014-, como a las reformas estructurales -incluían entre otras cosas la subida del IVA, la supresión de la deducción por vivienda o la corrección del déficit de tarifa eléctrica-.

Además, los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto discutir el nuevo programa de compra de bonos del BCE y las condiciones que se aplicarán a los países que pidan ayuda del fondo de rescate en la reunión que celebrarán en Chipre los días 14 y 15 de septiembre.

En el encuentro se analizará además la puesta en marcha del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que la UE ya ha aprobado para España.

El Eurogrupo espera conocer en octubre los resultados de las auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. “Las primeras recapitalizaciones se llevarán a cabo a finales de octubre o principios de noviembre”, han explicado las fuentes consultadas, y se empezará por las entidades con más problemas.

“Firme y decidido compromiso”

Por su parte, en medio del debate, el Gobierno de Mariano Rajoy ha redactado un documento que repasa las reformas y medidas que ha tomado en estos ocho meses al frente del Ejecutivo, una actuación que, a su juicio, acredita su “firme y decidido compromiso” con los objetivos de estabilidad presupuestaria y con el proceso de reducción del déficit público.

Como muestra de su compromiso con los objetivos de déficit, explica que ha “comprometido ajustes presupuestarios por valor de más de 90.000 millones de euros hasta 2014 para situar en el 2,8 por ciento el déficit público” en ese año.

Además, el Gobierno destaca su “clara voluntad reformista”, puesto que ha aprobado o tiene en proyecto reformas económicas en sectores clave (sector público, mercado laboral o sector financiero) para introducir flexibilidad, competitividad y liberalización.

Según explica, esa reforma de las Administraciones Públicas pretende clarificar competencias municipales, suprimir 3.275 entidades locales menores y mancomunidades y eliminar 21.338 concejales, así como la reducción de las empresas públicas de ámbito local o la limitación de las retribuciones de los alcaldes y concejales.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si la petición de rescate a la UE exige que el Ejecutivo tome más medidas, éstas no serían “tan drásticas” como las que se han tomado hasta ahora.

Así, ha señalado que si las comunidades autónomas deben hacer “más esfuerzos” en caso de que se formalice esa petición de ayuda europea, las autonomías los harán porque “son parte del Estado español, no apéndices de algo extraño”.

Dicho esto, ha explicado que en este momento el Gobierno está analizando “posibles condiciones” en caso de pedir el rescate y que, por lo tanto, se están hablando de “futuribles e hipótesis”.

Asimismo, la secretaria general del Partido Popular ha señalado que la decisión que tome el Ejecutivo de Mariano Rajoy en este tema “dependerá del interés general” de España y no de los intereses electorales del partido, en referencia a las elecciones gallegas y vascas que se celebran el próximo 21 de octubre.

“Presunto malestar” entre el electorado del PP

Al ser preguntada por el malestar que hay entre los votantes del propio PP por las medidas que está tomando el Gobierno, Cospedal ha respondido en relación con ese “presunto malestar”, que los militantes de su partido “saben muy bien” que el Ejecutivo está tomando medidas y decisiones “responsables” para salir de la crisis que son “a veces no son populares”. Según ha añadido, hay decisiones que “no gustan” y son “antipáticas” pero hay que tomarlas para “garantizar el futuro”.

“Saben que necesitamos un Gobierno que tome decisiones no un Gobierno que no haga nada como hemos tenido y así estamos como estamos”, ha exclamado, para añadir que Rajoy se encontró al llegar al Palacio de la Moncloa con una “situación muy complicada”, “peor” de lo que le había dicho el PSOE.

Mientras tanto, Irlanda podría perder la oportunidad de ver mejorados los términos de su programa de rescate debido a la demora en la concreción de un paquete de asistencia destinado a España, cuyas condiciones replicaría a su vez el plan para Irlanda, según ha reconocido el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.

“La manera en la que estaba originalmente posicionado era que cualquier cosa que España obtuviera, nosotros la obtendríamos retroactivamente”, ha añadido el ministro, quien precisó que “si los detalles no están listos para España, sería complicado cumplir el plazo de octubre”.