SANIDAD >

El centro para atender enfermos de alzhéimer estará listo en diciembre

antiguo Hospital de Las Nieves
El antiguo Hospital de Las Nieves albergará el centro sociosanitario. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El próximo mes de diciembre estará listo el centro de atención diurno para los enfermos de alzhéimer que se está construyendo en un anexo al antiguo Hospital de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, y que formará parte del complejo Centro Sociosanitario, que se viene planificando desde hace mucho años en estas instalaciones y que, con esta iniciativa, comienza a dar sus primeros pasos en firme.

Así lo confirmó el consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, que realizó una visita técnica a la obra y pudo comprobar, según ha informado, que las “obras marchan a muy buen ritmo y están en condiciones de cumplir los plazos que fijamos en la contratación”. González realizó esta visita acompañado del vicepresidente insular, Anselmo Pestana.

Con este centro, el Cabildo pretende atender a una treintena de pacientes, con un equipo especializado en el tratamiento de esa enfermedad. En concreto, esta sala de atención diurna, se sitúa en una ampliación del antiguo Hospital, que está próximo a la Residencia de Pensionistas.

Gasto público

La inversión en esta primera fase, que alcanza los 700.000 euros, se centra en la planta baja del inmueble, que acogerá, entre otros servicios, salas de rehabilitación y psicomotricidad, terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como la zona de administración y servicios de psicología y médicos.

El centro contará también con espacio residencial de 15 habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de los usuarios, dispondrán de un huerto de superficie suficiente para realizar pequeñas actividades agrícolas que sirvan como estímulo para los pacientes.

El consejero de Infraestructuras valoró esta iniciativa como una respuesta a una demanda histórica que, poco a poco, se irá materializando en el futuro Centro Sociosanitario, donde se podrá atender no sólo a las personas con alzhéimer y otras demencias, sino a pacientes crónicos y mayores que requieren de una atención especializada. Por otra parte, dentro del marco de la celebración ayer del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA-La Palma), recordó que, sin el poyo de las instituciones públicas y, en especial, del Cabildo, de La Palma, no habrían podido llevar a cabo los servicios que prestan, como la ayuda a domicilio especializada, talleres terapéuticos y de respiro y el servicio de información, valoración y orientación a las familias de enfermos de alzhéimer.

De ahí que insisten a las administraciones en que “no cejen en el empeño de mantener esta financiación anual”.